OTRA OMISIÓN
19 de mayo - 2020

Por Edgardo Cabrera

Con la novedad que, por los berrinches, servilismo y protagonismo del delicado presidente de la Mesa, el viernes el Congreso del estado incumplió con el plazo para armonizar la ley federal de educación con la estatal.

La iniciativa estaba lista, incluso enlistada para subirse a la sesión extraordinaria, sin embargo, Milton se opuso a cumplir con los tiempos y someterla a la consideración del Pleno, según él, porque el proyecto traía faltas de ortografía y le sobraban “s”, por lo que en complicidad con Zonia tricolor, a quien le sigue moviendo los hilos el panista, cerraron filas para retirarla del orden del día.

La cosa no termina ahí, en sesión con las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales el albiazul se aventó la puntada de decir a sus pares que no estaba dispuesto a hacer “el papelón” de que les vetaran otra ley, ya que, según él, desde el gobierno del estado le habían llamado para decirle de las inconsistencias de la iniciativa que se subiría por lo que sería vetada.

Curiosamente, hasta apenas este lunes se reunieron con el secretario de Educación en el estado, Florentino Domínguez, para revisar el tema, y ya con el plazo vencido y en plena omisión legislativa. 

Y es aquí donde saltan las dudas, de entrada: ¿qué papelón realmente juega Milton?, ¿porqué el Ejecutivo tuvo antes que el Pleno el proyecto terminado de la nueva ley de educación? -si es que eso era cierto-, ¿porqué en lugar de quejarse no se puso a trabajar con sus pares para corregirla? 

Lo más importante: ¿a qué intereses realmente sirve este levantadedos?, no olvidemos también que al interior de la 4T impulsaron su llegada a la presidencia luego de que Lorena Cuéllar lo palomeara.

Es claro que solo trata de quedar bien con aquellos de quienes se sirve -según el momento de sus calenturas-, sino pregúntenle a Adolfo Escobar al que le debe la diputación pluri, aunque al final, también a todos termina por traicionar.

DENUNCIA

Por cierto que mientras unos opositores son buenos para la simulación, otros actúan contra los excesos de aquellos que cobran su jugosa a dieta, a pesar de que su actividad no es indispensable, tan es así que desde que empezó lo más fuerte de la pandemia por el Covid-19, se fueron a guardar a sus casas y olvidar la agenda legislativa.

Resulta que el PRD promovió una queja formal ante el Instituto Electoral de Tlaxcala contra los diputados Michaelle Brito Vázquez del PT, y José Luis Garrido Cruz del PEST, por propaganda personalizada.

Recordemos que ambos legisladores no han tenido empacho en regalar despensas a sectores vulnerables, o algunas baratijas (como playeras piratas) al personal médico, a cambio de fotografiarse con los beneficiados, presumir esas imágenes en redes sociales y agregarles slogan propagandísticos y su imagen. 

Muy bien por el dirigente perredista Manuel Cambrón, parece que fue el único al que no le temblaron las piernas, ahora veremos si en el ITE no les tiembla la mano para actuar.

RESULTADOS EN LUGAR DE AMAGO

A colación del Congreso, mientras unos entorpecen el trabajo legislativo y actúan de forma hipócrita, otros dejaron las grillas internas para trabajar y seguir cultivando en su distrito.

Es el caso de Miguel Ángel Covarrubias, el único que le ganó a Morena en las pasadas elecciones y sabe que para volver a hacer la hazaña no debe descuidar a la población que lo ha llevado en tres ocasiones al triunfo, en dos ocasiones a él (alcalde y diputado), y una a su madre (alcaldesa de Texoloc).

Por segunda ocasión alista la entrega más grande de todo el estado de Fertilizante Gratuito, donde serán beneficiados campesinos de Tetlatlahuca, Tepetitla, Natívitas, Huactzinco, Zacualpan, Nopalucan, Texoloc y Santa Apolonia Teacalco, hablamos de más de 600 toneladas de fertilizante.

Con ello pareciera que el aún perredista, quien ya trae el respaldo del PT, ganará importantes puntos en el distrito federal 3, enfilándose así a una eventual candidatura federal, incluso, podría ser que logre la hazaña de reelegirse en la diputación local, al tiempo.

Una más, ahora en materia de educación el Congreso está en omisión para armonizar la ley general de educación con la estatal. Y finalmente un opositor pasó del dicho al hecho al formalizar una queja contra aquellos diputados que utilizan la pandemia para promociona su imagen

Posted by gentetlx on Monday, May 18, 2020