19 de mayo - 2020

No existen condiciones sanitarias para garantizar que los alumnos no corren riesgo de contagios, Tlaxcala atraviesa días críticos de la pandemia
Por Alfredo González
A través de redes sociales, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez informó que se descarta el reinicio de clases presenciales el próximo 1 de junio, esto después de confirmar que el estado de Tlaxcala atraviesa la etapa de mayor número de contagios durante la pandemia de COVID-19, que casi llega a los 600 casos positivos y registra 112 defunciones en la entidad.
En su cuenta personal de Twitter, Mena Rodríguez aseguró que: «Tlaxcala se encuentra en la etapa de mayor número de contagios por la pandemia #COVID19mx. Por ello, no existen condiciones para reiniciar clases el 1o de junio. Las clases continuarán a distancia. Se evaluará el mecanismo para validar el actual ciclo escolar».
Es de recordar que dicha decisión fue analizada por autoridades estatales y federales durante varios días, incluso el Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordoñez adelantó el martes durante el programa Mesa de Redacción las altas probabilidades de dicha determinación, por lo que se prevé una eventual conclusión del ciclo escolar a distancia.
La medida, contempla a todos los niveles educativos, desde jardín de niños hasta universidad, ascendiendo a más de 389 mil alumnos de al menos 4 mil instituciones educativas públicas y privadas del estado, mismas que tendrán que atender la indicación de la USET y diseñar medios de evaluación a distancia para no exponer a los alumnos a posibles contagios.
«Lo fundamental es que las niñas, niños y jóvenes tlaxcaltecas estén protegidos y tengan la seguridad de que continuarán sus estudios sin perder el año escolar. También, así protegemos a los trabajadores de la educación, de apoyo y asistencia del sistema educativo de Tlaxcala», sentenció el ejecutivo estatal.
