Actores y escenarios: Garantizar el suministro de medicamentos
18 de mayo - 2020

Por Esteban García

Finalmente, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ha planteado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la necesidad de contar con recursos adicionales para que se dediquen a enfrentar la pandemia de Covid-19 en los estados.

En el caso de Tlaxcala, se solicitó la intervención de la dependencia federal para que se agilice el suministro de medicamentos, mediante el mecanismo de compra consolidada, ya que son fundamentales para el funcionamiento cotidiano del sector salud.

El encuentro virtual era necesario para plantear las necesidades presupuestales de los gobiernos estatales al gobierno federal que, dicho sea de paso, enfrenta el problema de la transición del sistema de salud, tras la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar.

Y mientras se materializan los apoyos, queda claro que cada gobierno tiene que hacer su parte para asegurar la salud de su población.

En el estado, Pensiones Civiles firmó con el Instituto Oftalmológico “Novavision” un acuerdo para fortalecer los servicios médicos en favor de trabajadores y jubilados estatales, así como de la población en general. Ahora, es posible acceder a la atención oftalmológica que ofrece “Novavision”, a través de la Clínica de Servicios de Salud de Farmacias de Pensiones Civiles.

REACTIVAR EL SECTOR AUTOMOTRIZ

Por cierto, un grupo de gobernadores participó en una videoconferencia con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, y otros secretarios del Gobierno Federal, para analizar el avance de la pandemia de Covid-19 en México.

A través de las redes sociales, el Gobernador Marco Mena destacó al respecto la importancia de la reactivación del sector automotriz y de autopartes a partir del 1 de junio, al tiempo de reiterar que el objetivo de la administración estatal es cuidar la salud de los tlaxcaltecas, así como defender el empleo y el sector productivo.

Tlaxcala tiene hoy en día una participación importante en la producción de autopartes dentro de la industria automotriz en México, y la administración estatal apoya a las empresas del sector, pues son competitivas y generan empleos dignos para las familias.

Sin duda es importante que la reactivación del sector productivo sea prudente y responsable, a efecto de no comprometer los esfuerzos por mantener las medidas de aislamiento social entre la población.

AVANZAN LOS CRÉDITOS

El Gobierno del Estado revisa los avances en los programas estatales de créditos de emergencia por Covid-19, y estos han sido positivos, gracias a la confianza que emprendedores y empresarios locales han depositado en las autoridades.

Los créditos autorizados son respaldos a micro y pequeñas empresas de los sectores de comercio, turismo y agroindustria, para mantener los empleos en la etapa más difícil de la pandemia, y forman parte del Programa Emergente de Apoyo a la Economía Estatal.

La estrategia contempla tres tipos de apoyo: crédito para autoempleo, con un tope máximo de 10 mil pesos; créditos para Mipymes que tengan de uno a siete empleados, de hasta 25 mil pesos; y créditos para empresas que generen de ocho empleos en adelante, de hasta 50 mil pesos.

Además, las empresas del sector turístico cuentan con una bolsa de 10 millones de pesos para reducir el impacto por la crisis, y el Gobierno de Tlaxcala destina un fondo de 200 millones de pesos para que negocios y comercios accedan a créditos en bancos, con garantía de Nacional Financiera.