17 de mayo - 2020

Por José Luis Ahuactzin
El Comité Ejecutivo Estatal del PRD, a través de su representante legal, Sergio Juárez Fragoso, presentó una queja formal ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para sancionar a los diputados Michaelle Brito Vázquez del PT, y José Luis Garrido Cruz del PEST, por propaganda personalizada.
De acuerdo con la acción legal, ambos diputados habrían incurrido en violaciones flagrantes a la Constitución del estado y la Ley Electoral, quienes utilizaron la imagen institucional oficial para fines personales, así como mantener ventaja con el resto de partidos políticos.
En el caso de Brito Vázquez, la queja se presentó por el manejo probable discrecional de programas, como el Formalizando tu parcela, en dos etapas; el manejo del Fondo de acciones para el fortalecimiento al Campo,a través de tres entregas; así como el manejo personalizado de su imagen en la entrega de despensas por la pandemia.
En cada caso de entrega de recursos públicos de los programas anunciados, la diputada mantuvo lonas personalizadas con su nombre, cargo público, logotipo e imagen de la LXIII Legislatura, así como entre su personal auxiliar de la diputada usaron playeras con la propaganda de la diputada.

En el caso del diputado José Luis Garrido Cruz, se le documentó la entrega de despensas por motivo de la pandemia, con el uso personalizado con el emblema o símbolo del Congreso local, la garra de un animal que conlleva su apellido Garrido.
Además en la entrega de despensas se identificó que en su interior existe una hoja blanca que tenía una caja de dos aguas, su slogan y su apellido.
Ante esta serie de hechos el PRD busca sean sancionados por la autoridad electoral, ya que sus actos vulneran no sólo la Constitución federal como la ley electoral vigente en la entidad.
Por lo tanto la queja se presentó desde el pasado 13 de mayo ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) con un total de 32 fojas y 8 anexos.
