Viral: Entre Comales y Playeras
15 de mayo - 2020

Por Manuel Fernández

Absurdos, resultan los “apoyos” que dan a conocer algunos de los diputados locales para personal médico y familias con necesidad en este tiempo tan complicado, desde un comal regalado por la diputada Michelle –Todo terreno- Brito, hasta las 70 playeras con el logotipo del IMSS sin permiso de uso del diputado José Luis –Garra- Garrido.

Y es que mientras autoridades municipales (no todas) y estatales, se esfuerzan en territorio en cumplir las medidas sanitarias, implementar acciones que disminuyan la alta propagación y también en diseñar estrategias para la recuperación económica, estos dos legisladores ya no saben como jalar el reflector.

Recordemos que en días pasados, el área de comunicación social del Congreso Local, erróneamente difundió imágenes de una entrega de despensas de Michele Britto, donde “se le olvidó” (aunque sí creo que se les haya olvidado) cuidar que no apareciera su banner publicitario de la diputada en las fotografías, yendo en contra  incluso de la ley; un pequeño “detallito” que se ganó los titulares de la prensa y pudo haberse ido hasta el tema legal.

Bueno, pues ahora el comal, y es que ustedes se imaginarán que fue la entrega de miles o cientos de comales para las familias vulnerables, trabajadoras y comerciantes, pero pues no, fue la entrega de un comal a una familia y mi punto, no es demeritar la acción, seguro les beneficiará a estas personas, mi punto es, que tanto como a las despensas y al comal, no son gratuitos, el pago es un testimonio de agradecimiento en video, para la legisladora, poniendo en vergüenza a los beneficiados, pues estos contenidos se comparten, en las limitadas redes sociales de la neo petista. ¿Usted qué opina?

Otro error de comunicación institucional, fue el uso indebido del logotipo del IMSS para estampar unas sencillas playeras, que el Diputado Garrido les fue a entregar a personal médico y administrativo, seguramente estas playeras son más efectivas que las caretas, las batas médicas, los lentes de protección y algunos otros utilitarios que sin duda, les vendrían mejor al equipo médico para su protección, así como lo hizo el grupo plural del Congreso Local, es que… si el propósito es solo sacarte la foto, al menos exhibe a las personas con algo que valga la pena.

Esto no termina ahí, aquí lo penoso, fue que el IMSS Tlaxcala, emitió una tarjeta informativa donde se deslinda de autorizar al legislador, usar la imagen oficial del instituto, es más, argumenta que es un acto prohibido y no se puede hacer uso de la imagen para utilitarios NO oficiales; y bueno, pero pues que va a saber de comunicación institucional el legislador Garrido, o sus asesores, esos que piden foto de frente de los beneficiarios de las despensas, y “diseñan” sin permiso institucional. 

A colación

Interesante ejercicio el de la Subdirección de Análisis de la UPTx, al evaluar la percepción social sobre el accionar de las autoridades municipales, estatales y federales ante la contingencia por COVID-19; en esa encuesta hay mucha información que si los equipos de estrategia en comunicación valoran, podrán instrumentar acciones para maximizar los números y percepción. Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco los mejores evaluados, el gobernador Marco Mena con un 50% de aprobación y AMLO con el 25% de aprobación ante sus tardías decisiones.

Me parece que si la UPTx continúa realizando este tipo de mediciones, podrá consolidar prestigio y credibilidad como la única institución oficial en el estado, que realiza estudios demoscópicos de alto nivel, es decir encuestas, en las que la gente creé.

Sigamos la comunicación en redes sociales, síganme como @ManuelFdezh