LAS CALIFICACIONES DE LA PANDEMIA
12 de mayo - 2020

Por Edgardo Cabrera

Al arrancar la semana, dos encuestas dadas a conocer revelan la calificación de los gobiernos en tiempos de la pandemia por el Covid-19.

La de “México Elige” coloca al jefe del ejecutivo estatal de Tlaxcala Marco Mena (64.6), entre los mejores seis gobernadores ubicados del país, en tanto que el de Morelos, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco (22.1), como el peor

El mandatario estatal con la calificación más alta es el de YucatánMauricio Vila Dosal con 76.8 puntos. 

En tanto que el presidente de la República gana dos puntos respecto a esa misma encuesta nacional y se ubica con el 45.8 de calificación y un nivel de aprobación de 49.4.

En esa misma medición, respecto al manejo de la crisis frente a la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo 52.5 puntos favorables por parte de los mexicanos encuestados, aunque el 47.9% de los mexicanos considera que el actuar de su gobierno es insuficiente

En este rubro, del manejo de la crisis, el gobernador de Tlaxcala fue ubicado por arriba del presidente de la república, al obtener una calificación de 82.7 por ciento. El mandatario estatal mejor evaluado es la de Sonora, Claudia Pavlovich con 84.9.

LOS MUNICIPIOS

En tanto que otra encuesta, ésta elaborada en el plano local por la Universidad Politécnica de Tlaxcala, colocó al gobierno municipal de Apizaco, que encabeza el panista Julio Hernández, como el mejor calificado por la población respecto a las acciones emprendidas para enfrentar la contingencia generada por el Covid-19.

En segundo lugar, aparece la priísta Anabell Ávalos de la capital del estado, con el 63%; el perredista Tomás Orea, de Zacatelco (58%), en tercero; la priísta de Tlaxco, Gardenia Hernández con el 58%, en cuarto; y en quinto lugar el panista de Yauhquemehcan, Francisco Villareal (56%).

Ese mismo estudio aplicado entre el 1 y el 4 de mayo, arrojó que, en términos generales, al 70% de los tlaxcaltecas les preocupa mucho el coronavirus, al 22% sólo le preocupa algo, a 8% poco y 1% nada.

DE CLÓSET

Mientras en el gobierno federal, en particular en la delegación del Bienestar, los despidos están a la orden del día, así como las amenazas para firmar sus renuncias “voluntarias”, algunos serviles no padecen ni la crisis, ni el Covid.

Resulta que uno de estos burócratas, por cierto, capitalista de clóset, fue sorprendido negociando un terreno de alta plusvalía enAtlihuetzia, muy cerca de lo que fue el Hotel Misión.

Y llama la atención porque la compra pretende hacerla en plena recesión económica y en tiempos de la austeridad Republicana, ¿quién será?, y ¿dónde queda? el #QuedarseEnCasa.

Las calificaciones de la pandemia

Dos encuestas develan la calificación de los ciudadanos a sus gobiernos (federal, estatal y municipal), así como de su actuación frente a la crisis por la pandemia por el Covid-19

Posted by gentetlx on Monday, May 11, 2020