5 de mayo - 2020
Fuente: PROCESO
Las “benditas redes sociales”, serán llamadas a rendir cuentas. Desde la tribuna presidencial la petición será que proporcionen información sobre sus listas de clientes a fin de saber cómo funcionan las campañas y si estas utilizan cuentas artificiales para lanzar campañas contra el gobierno.
“Pedirle a Twitter y Face que nos expliquen cómo es que venden publicidad para bots y además, sobretodo, que rindan cuentas, que haya transparencia”, dijo hoy, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La cuestión va más allá y fue planteada en los siguientes términos por el mandatario:
Y es que, según el presidente, en otros países tienen que rendir cuentas mientras que en México es donde más se trafica “con lo de los bots”
La actividad en redes sociales ha quedado marcada casi a diario por posiciones a favor y en contra del gobierno, avalanchas contra críticos al presidente lo mismo que exigencias de renuncia, un enrarecimiento que se percibe a diario desde el inicio de la administración.
Niega uso de bots en su gobierno
López Obrador ha dicho que su gobierno no paga bots, es decir, cuentas robotizadas para generar tendencias, como sí lo hacían en el pasado y, se ha referido en específico a los temas que posicionan sus adversarios contra él y su gobierno, asegurando que las posiciones a su favor son de la gente a la que hoy mandó un mensaje: no agitarse por las críticas a su gobierno en redes sociales que, consideró, son orquestadas por intereses creados.
Como viene diciendo, el mandatario reiteró que “usará su derecho de réplica y contestará a sus críticos con respeto, al considerar que la discusión es parte de la democracia por lo que insistió a sus simpatizantes:
“No alarmarnos, solo usar nuestro de derecho de manifestación y con respeto replicar”.
Según el mandatario, la “lluvia de cuestionamientos” en redes sociales contra su gestión es artificial y anunció que se dará una exposición sobre la forma en que operan, quién maneja la red, cuanto cuesta, si se paga o es gratis, cuáles son las características de las cuentas que se dedican a atacarlo.
En su discurso de cierre de campaña en 2018, López Obrador usó por primera vez la expresión “las benditas redes sociales” que ha venido reiterando cuando asegura que es por estas que pudo sacarle la vuelta a la cobertura mediática de la que se ha quejado siempre y a cuyos dueños solía referir como parte de “la mafia del poder”, expresión esta que ha dejado de usar tras su acercamiento y relación discursivamente comedida con los propietarios de las tres grandes cadenas de televisión y los concesionarios de radio.