DE ESCÉPTICOS, EL REINO DE LOS CIELOS
30 de abril - 2020

Para los escépticos, las cifras son desestimadas, son los mismos que han construido teorías de “complot” y conspiraciones, y son los mismos que siguen saliendo a la calle a realizar actividades no esenciales, aquellos que organizan fiestas o que van de compras con toda la familia

Por Edgardo Cabrera

El martes Tlaxcala reportó seis muertos y 25 personas contagiadas de Covid-19, fue el peor día que ha vivido la entidad en lo que va de la pandemia. Siguió el miércoles, con otras cuatro defunciones y 23 casos confirmados más de enfermos.

Como se preveía, la presente semana se ha convertido en la más grave en materia de salud para nuestro estado, y aún falta la primera quincena de mayo, considerada dentro del modelo de proyección de las autoridades, como el periodo en que más casos se contabilizarán en todo el país.

Para nuestro estado, las autoridades tenían proyectado reportar en promedio dos defunciones diarias, a partir del lunes 27 de abril, y hasta el próximo lunes 4 de mayo, pero las cifras dadas a conocer el martes y miércoles rompieron el pronóstico al acumular 10 defunciones en 48 horas, el conteo más alto desde el viernes 22 de abril cuando se registraron 4 muertes en un mismo día; apenas el 8 de abril, recordemos, Tlaxcala reportaba su primera muerte a causa de este letal virus.

Ahora, la entidad ya registra 204 contagios, 30 fallecimientos, 54 personas recuperadas de la enfermedad y 41 de 60 municipios con casos de Covid-19.

Para los escépticos, las cifras son desestimadas, son los mismos que han construido teorías de “complot” y conspiraciones, y son los mismos que siguen saliendo a la calle a realizar actividades no esenciales, aquellos que organizan fiestas o que van de compras con toda la familia.

En contraste están aquellos que viven y conviven a diario con la pandemia, ya sea por necesidad, ya que deben salir a trabajar, o los que forman parte del grupo que mantienen activos algunos sectores productivos, de gobierno y por supuesto de las áreas de salud y seguridad.

En Puebla, nuestros más cercanos vecinos, las defunciones ya son de 10 por día, esperemos no llegar a esos indicadores.

CAMBIOS

En medio de la pandemia y del arranque de un programa gubernamental para rescatar al sector empresarial y preservar el empleo dispersando 275 millones de pesos en créditos, apoyo al sector turístico, entrega de aves de traspatio y un programa emergente de obra pública, en el gabinete estatal suenan cambios

Se trata de Javier Rivera, quien cobra como titular del Fomtlax, y el que al parecer ya no aguantó la presión de, ahora sí, ponerse a trabajar, particularmente en uno de los principales programas impulsados por el gobernador Marco Mena dentro de la pandemia por el Covid-19.

Será cuestión de días en que se anuncie su salida, que solo sus corifeos lamentarán.

A colación de esta baja, la realidad es que es la Sedeco, por medio de su titular, Jorge Luis Vázquez, es a quien se le instruyó la operación de este importante programa, de ahí que -como dijera López Obrador– don Rivera parecía más bien florero.

De escépticos, el reino de los cielos

El martes fue el peor día para Tlaxcala en el marco de la pandemia por el Covid-19, se registraron 6 muertos y se confirmaron 25 contagios. Y en gabinete estatal, en horas habrá cambios…

Posted by gentetlx on Wednesday, April 29, 2020