Complicaciones de diabetes e hipertensión han empeorado mortalmente infecciones de COVID-19
29 de abril - 2020

Brigadas «Cuídate» buscan aminorar riesgos y controlar padecimientos crónico degenerativos para evitar riesgo mortal

Por Alfredo González 

Este miércoles, el Secretario de Salud en el estado, Rene Lima Morales señaló que las complicaciones y defunciones por el COVID-19 pueden evitarse de controlar con eficacia padecimientos crónicos que complican la enfermedad como la diabetes, hipertensión y obesidad, siendo estos detonantes de la inflamación pulmonar que termina por matar a varios pacientes contagiados.

Durante rueda de prensa, en medio de estrictas medidas sanitarias para la prevención de contagios de Coronavirus, el galeno aseguró que dentro del panorama epidemiológico se han recibido más de mil 304 casos que han demandado la prueba de detección del virus, de las cuales 184 se encuentran contagiadas, además de 744 casos negativos y el resto de este universo representan casos pendientes de determinación.

Señalo además que el COVID-19 se está comportando como un virus inflamatorio que está causando daños pulmonares, sin embargo, destacó, que la estrategia general se basa en identificar los casos, donde estipula que cerca del 19 por ciento de los casos sospechosos han sido positivos, un promedio dentro de los parámetros del virus, sin embargo, dijo, se deben identificar los contactos de los pacientes, siendo que de este el 19 por ciento de los casos positivos han sido gran mayoría identificados por la búsqueda de sus contactos cercanos.

Comentó que la estrategia de la SESA de identificar a los contactos cercanos ha permitido aislar y contener muchos contagios a través de un tratamiento domiciliario, siendo que reconoció que debe intensificarse aún más esta labor para encontrar casos que incluso no presentan sintomatología, destacando que el estado ha hecho un buen número de pruebas y dar con ello un mayor seguimiento cercano a lo que han hecho otros países del mundo con modelos exitosos.

«Nos estamos apegando y mejorando protocolos que busquen mejoría y aminorar el cuadro clínico…tenemos un total de 140 pacientes quitando las defunciones y casos recuperados, lo que quiere decir que Tlaxcala tiene una tendencia igual a la mayoría de los estados del país, incluso una tendencia más plana de la línea nacional», comentó.

«Si seguimos apegándonos a realizar muchas pruebas en función de nuestra población podremos tener una mejora en los servicios hospitalarios, nosotros hemos comentado que COVID-19 no es un juego…la estrategia que se diseña es para mejorar la condición de nuestro estado…todos somos susceptibles a enfermarnos, o que un familiar se enferme».

«COVID-19 ni siquiera es un virus estructurado, es muy rudimentario, por eso el lavado de manos se vuelve una  estrategia tan eficiente contra este virus», destacó.

«Si es un virus que genera estados inflamatorios, los estados pre inflamatorios lo complican… como la diabetes, son propicios a empeorar la enfermedad, de ahí que las personas hipertensas son muy proclives a dichos estados de complicación, al igual que la obesidad…por eso aquellos que tenían problemas en el pulmón no empeoran más que ellos».

Dijo además que las Brigadas «Cuídate» están orientadas a controlar estos padecimientos crónicos y con ello evitar conclusiones graves en los posibles pacientes, sin embargo, dijo que para ello es necesario la apertura de la población a esta estrategia que se encuentra en diversos municipios del estado.

Dijo que de lograrse dicho cometido, logrará allanarse más la curva de contagios que ha ido a la alza de manera importante y que incluso podría multiplicarse de manera exponencial durante estos días y la primera mitad del mes de mayo, situación que saturaría el sistema de salud del estado y por ende abarrotaría loa hospitales, comprometiendo la atención médica oportuna.

En ese sentido, dijo que al momento existen 9 pacientes hospitalizados, de loa cuales 6 reciben asistencia de respiradores artificiales y tres más requieren de oxígeno, cifra que señaló puede variar con el pasar de las horas.