14 de abril - 2020
Por Lucero Ramírez
La tarde de este martes un paciente, inestable emocionalmente, causó alarma entre los derechohabientes del IMSS en la capital, al intentar fugarse del Hospital General número uno, al momento en que era sometido a la aplicación de la prueba para detectar Covid-19.
Todo ocurrió cuando por sus propios medios y voluntad el joven veinteañero llegó al nosocomio acompañado por su madre para ser valorado clínicamente ya que presentaba problemas respiratorios.
Dado el protocolo por la emergencia sanitaria, fue ingresado al área de respiratorio por enfermedad Covid-19, efecto de aplicarle la prueba correspondiente para detectar esta nueva cepa del coronavirus.
Fue en ese momento cuando el paciente entró en pánico, se negó a que se le examinara e intentó abandonar el hospital, movilizando al personal médico y de seguridad, quienes lograron reingresarlo de nueva cuenta, explicó Bruno Hernández, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlaxcala.
Con ello negó que el paciente sea portador de Covid-19, como en algunos medios se manejó, y expuso que dado a la hostilidad que presentó y su negativa a practicarse la prueba fue ingresado a una lista como sospechoso y enviado a su casa en ambulancia.
En este sentido, detalló que se le explicó a su madre los riesgos que presenta el coronavirus, al tiempo que se le dotó de equipo de protección para el manejo de su familiar quien permanecerá en cuarentena en su propio hogar bajo vigilancia.
Finalmente expuso que el personal médico le dará seguimiento al caso, en espera de que en las próximas horas se tranquilice y en colaboración con sus familiares acceda a la aplicación de la prueba.