Casos de covid-19 podrían ser más de 26 mil, 8 veces más de los confirmados: López-Gatell
9 de abril - 2020

Fuente: PROCESO 

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, estimó que, basado en un “modelo centinela”, en México habría 26 mil 519 personas con covid-19, ocho veces más que los casos confirmados hasta este miércoles.

Durante la presentación del reporte técnico diario por esta pandemia, el funcionario federal explicó que, al igual que se hace para medir otras enfermedades “comunes”, México está aplicando métodos estadísticos para estimar el número real de casos de covid-19 pues, reconoció, no todas las personas acuden al médico, entre otros factores.

“Nosotros estimamos 26 mil casos […] Nosotros reconocemos explícitamente que tenemos 26 mil, en cualquier otro país que tengan solamente los casos observados también hay que corregir y multiplicarle por un número no necesariamente idéntico al de México, pero por un número parecido: 10, 12 casos no observado por cada uno.

“Y en los países donde muy desafortunadamente han tenido enormes epidemias también habría que multiplicar esos casos por un factor semejante. Es específico para cada país y hay que estimarlo”, dijo López-Gatell.

Según lo declarado por el vocero del gobierno lopezobradorista, el modelo utilizado multiplicaría por ocho el número de casos observados, por lo que serían más de 26 mil.

“Las personas que pueden ser directamente observadas son 3 mil y tantas, pero […] la epidemia es ocho veces más grande”, enfatizó.

De acuerdo con el reporte de este miércoles, en México hay 3 mil 181 casos confirmados de covid-19 y 174 fallecidos.