Inamovible el tianguis dominical de Chiautempan ante Covid 19
25 de marzo - 2020

Apenas el martes, el Gobierno del Estado anunció medidas adicionales para hacer frente a la contingencia sanitaria; el mercado “Carlos Salinas de Gortari” está bajo administración estatal 

Por Alfredo González 

Ante las medidas adicionales anunciadas por el Gobierno del Estado para prevenir y contener los contagios del Coronavirus, no se tiene contemplado suspender temporalmente la instalación del tianguis dominical del Mercado Nuevo, el cual comparten la administración estatal y los ayuntamientos de Chiautempan y Tlaltelulco.

Cada semana se instalan en esa zona adyacente a la Vía Corta Santa Ana – Puebla, un promedio mayor a mil vendedores que comercian todo tipo de productos de la canasta básica, alimentos, ropa, electrónicos, de temporada, muebles, de bazar y más, que atraen a otros tantos miles de consumidores que en muchos casos acuden en familia.

Fuentes consultadas de la administración del mercado “Carlos Salinas de Gortari” a cargo del Estado, así como de Protección Civil y Vialidad municipal de Chiautempan, coincidieron en que no se ha dado ninguna instrucción específica sobre prohibir de manera temporal el funcionamiento de ese tianguis, sino que todo se mantiene en normalidad.

En todo caso, una decisión de esa naturaleza tendría que tomarse en conjunto entre las tres autoridades que tienen injerencia del área del Mercado Nuevo. Por una parte el Gobierno del Estado que administra los locales del edificio y una parte del estacionamiento, la fracción central a cargo de Chiautempan y hacia el lado de las vías del tren por parte de Tlaltelulco.

Sin embargo, hasta el momento no hay ninguna medida específica sobre aislamiento humano en ese lugar, más que recomendaciones de que los comerciantes usen tapabocas, gel antibacterial e incluso guantes, aunque todo es de manera opcional.

Apenas el martes, el Gobernador Marco Mena anunció medidas adicionales para hacer frente a la contingencia sanitaria por el Covid 19, como incrementar el número de pruebas que se aplican en Tlaxcala a partir de este miércoles; los museos –incluyendo la Casa de las Artesanías de Tlaxcala–, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso; se suspenderá –hasta nuevo aviso–, el trámite de canje de placas con el fin de evitar aglomeraciones; además, llamó a la población tlaxcalteca a tomar con seriedad el virus y seguir las medidas para prevenir la propagación del Coronavirus, con la finalidad de reducir al mínimo posible el número de contagios.

En tanto, la Presidencia Municipal de Huamantla anunció la suspensión de los tianguis de los miércoles en la ciudad de los muéganos, mientras que la alcaldía de Texmelucan, anunció que a partir del 30 de marzo se suspenderá al menos por dos semanas la operación del tianguis de San Martín.