EL MUNDO YA NO ES IGUAL
25 de marzo - 2020

El presidente López Obrador elevó a la Fase 2 la emergencia en nuestro país, eso significa ampliar las medidas de restricción ante la aparición y multiplicación de casos locales

Por Edgardo Cabrera

Por la pandemia del Coronavirus Covid-19 el mundo ya no es igual, nos guste o no, este 2020 quedará marcado en la historia de la humanidad como el año en el que la sociedad tuvo que recluirse en casa, los sistemas de salud colapsaron y la economía se frenó, pero también el año en que crecen las muestras de solidaridad, así como de discriminación.

El martes el presidente López Obrador elevó a la Fase 2 la emergencia en nuestro país, eso significa ampliar las medidas de restricción ante la aparición y multiplicación de casos locales. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud esta fase significa que la transmisión del virus es local, es decir, actualmente en México se registran casos de coronavirus por contagios dentro del país. En esta fase, cita la OMS: “es mucho más complicado saber el origen de la pandemia y por ello las medidas se endurecen”.

Ante ello desde hoy y en un lapso de hasta 40 días el gobierno y los ciudadanos redoblan medidas para proteger y cuidar de las personas adultas mayores, se mantiene la suspensión de clases hasta el 19 de abril, se suspenden temporalmente eventos y reuniones de 100 personas o más, así como actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad, amén de intensificar las medidas básicas de prevención. 

Lo anterior fue comunicado esta mañana por las autoridades de salud del país, encabezadas por el presidente López Obrador, quien, además, ahora sí, habló de que ya estamos en medio de una crisis económica.

La fase 3, que se decretará en función del avance del virus en la sociedad, significaría restricciones mayores para la población, no sólo eso, también el posible colapso de los sistemas de salud ante el crecimiento incontrolable de casos.

En Tlaxcala y con base en la información oficial, ignorando las ESPECULACIONES, hasta este momento seguimos como el único estado del país sin casos confirmados de Coronavirus, de los registrados por la Secretaría de Salud, 19 fueron descartados, y 5 siguen en análisis.

No obstante, el secretario René Lima Morales fue claro al advertir que es cuestión de horas para que la entidad reporte el primer caso positivo, paralelamente anunció que se intensificará y ampliará la búsqueda intencionada de casos probables de este padecimiento.

EJEMPLO SOLIDARIO

En medio de la contingencia, en Tlaxcala 17 medios de comunicación dieron muestra de solidaridad, dejar de lado intereses comerciales y líneas editoriales al sumarse a una causa común: informar a la población sobre “el COVID-19 sus efectos y la responsabilidad social”.

En esta primera edición participó el secretario de Salud en Tlaxcala, René Lima Morales y ofreció cifras oficiales, pero también recomendaciones.

Evidentemente los participantes de esta iniciativa coincidimos en que en este momento histórico que vivimos lo que se requiere es sumar, y mantener un cerco informativo que nos permita comunicar a la gente lo que está pasando, cómo va pasando y las acciones a emprender, también erradicar la desinformación privilegiando el principio de la máxima publicidad.

Lo mejor, es que más medios han manifestado su intención de integrarse a este proyecto de información. 

Estamos en fase 2 de la emergencia del Covid-19, pensar en que “no pasa nada” es un error, hoy AMLO admitió, además, que ya estamos en crisis. Y en Tlaxcala es cuestión de horas o días para dar a conocer el primer caso, eso dijo el secretario de Salud, y sabe de lo que habla. También en Tlaxcala, medios se unen por una causa en común

Posted by gentetlx on Tuesday, March 24, 2020