Actores y escenarios: Sin escatimar esfuerzos
23 de marzo - 2020

Por Esteban García

Este fin de semana, el Grupo de Coordinación en materia de Seguridad Pública fue convocado por el Gobernador Marco Mena para analizar las acciones que desarrolla la Administración Estatal para contener la Covid-19, reducir el riesgo de contagio en los 60 municipios, y reforzar los mecanismos de colaboración entre los diferentes niveles de gobierno.

Con la participación de corporaciones federales, como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, así como instancias estatales, se acordó mantener colaboración permanente para salvaguardar las condiciones de salud y la tranquilidad de la población tlaxcalteca durante la contingencia.

Hasta el momento, Tlaxcala se mantiene sin casos de contagio del virus, resultado de las medidas preventivas que ha implementado el Gobierno del Estado, como la suspensión de clases en todos los niveles educativos hasta el próximo 20 de abril, reagendar los eventos públicos de la Administración Estatal que contemplen la asistencia de público, así como la determinación de que trabajadores del gobierno mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas que se encuentre en tratamiento de diálisis, hemodiálisis o cáncer, se ausenten de sus labores durante la contingencia con goce de sueldo.

Es fundamental que la población cumpla con las recomendaciones que emiten autoridades del sector salud para romper la cadena de contagio por Covid-19, como el distanciamiento social, evitar saludar de mano, beso o abrazo, al estornudar o toser utilizar el ángulo interno del brazo, así como reforzar las prácticas de higiene como el lavado constante de manos con agua y jabón o con gel antibacterial.

¡QUÉ IRRESPONSABILIDAD!

Es lamentable, pero la Secretaría de Salud del Estado (Sesa) informó que ya realiza pruebas para confirmar o descartar contagios de Covid-19 a tres habitantes del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, quienes desatendieron las medidas preventivas.

Irresponsablemente, las autoridades municipales y de comunidad permitieron la realización de un baile popular la noche del pasado miércoles 18 de marzo en la comunidad de San José Aztatla, a pesar de que a nivel estatal se instruyó la suspensión de eventos que implicaran aglomeraciones.

Estos casos sospechosos fueron los primeros registrados en la Plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica correspondientes al Estado de Tlaxcala.

Por lo visto, a pesar de los esfuerzos por advertir que la contingencia es cosa seria, en algunos niveles no queda claro lo que ello implica.

Al igual que en San José Aztatla, las advertencias y medidas para evitar contagios de coronavirus fueron ignoradas en el barrio de San José, en Santa María Tocatlán, donde ayer se confirmó la realización de otro baile con motivo de los festejos patronales.

También en Tepeyanco, de acuerdo a mensajes difundidos en redes sociales, trascendió que este domingo se realizaron actividades de carnaval en el domicilio del ex presidente de comunidad de La Aurora, presumiblemente, con el respaldo de las autoridades municipales.

Y para colmo de males, se supo que, esta semana, la Secretaría del Bienestar entregará apoyos sociales en reuniones masivas, desafiando los riesgos de contagio.

Si la autoridad no pone el ejemplo, ¿cómo espera que el ciudadano acate las medidas pensadas en la protección de su salud?