Mientras sindicalizados se quejan de administrativa, pacientes padecen malos tratos y desatención
10 de marzo - 2020

Negligencia, nepotismo, falta de atención médica, entre otras cosas son las que se viven en los centros de salud

Por Lucero Ramírez

Mientras los trabajadores de la salud hacen marchas y manifestaciones la desatención prevalece en hospitales y centros de salud, en tanto que personal de guardia se dedica a atender urgencias graves de los pacientes.

En el caso de el centro de salud ubicado en San Pablo del Monte que se encuentra totalmente cerrado, mandando a los pacientes al hospital General de Tlaxcala, y así como éste otros centros de salud enfrentan el mismo problema.

Por la falta de personal y medicamentos las quejas han aumentado, como en el caso de Sandra -N-, de 63 años de edad, quien está internada en el hospital por insuficiencia renal. Sus familiares comentan que este lunes, aproximadamente a las 14:00 horas, les dijeron que la darían de alta, y al caer la noche seguían en espera de más información.

Otro caso es el de la señora Laura -N- de 72 años de edad quien siendo diabética e hipertensa también presenta insuficiencia renal. Josefina, su hija, comenta que su mamá es invidente por lo cual ya no se puede valer por ella misma, el día de hoy la señora se estaba ahogando por un sangrado en la nariz, cuando su hija entró a visita la paciente seguía con la bata sucia y una gasa llena de sangre.

Así como estos hay otros casos que se pudieron documentar de la desatención de personal de enfermería a los pacientes, que se suma a la falta de medicamentos como ketotolaco, paracetamol y ácido folico, por mencionar algunos.

A lo anterior se agregan deficiencias en la atención por parte del personal administrativo con el que tienen contacto los familiares.