CDMX. Covid-19 “enferma” al peso; el dólar supera la barrera de los 20
28 de febrero - 2020

Fuente: PROCESO

Impactado por la confirmación de coronavirus en el país, el tipo de cambio supera los 20 pesos por dólar en sucursales bancarias.

Además, el peso registra su quinto día consecutivo a la baja, por lo que acumula una depreciación del 4.77%, colocándose como la divisa más despreciada en la canasta de principales cruces.

Por si fuera poco, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) configura su peor semana del año: antes del mediodía registraba un desplome del 2.82% en línea con los mercados estadunidenses como el Dow Jones que retrocede 2.69%; el Standard % Poor’s, 2.02%; y el índice tecnológico Nasdaq, 1.35%.

Esta mañana, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó el primer caso de coronavirus en la Ciudad de México y posteriormente uno más en el estado de Sinaloa.

Problema Global

De acuerdo con el análisis del Banco Base, el Covid-19 se convirtió en un evento global durante la semana, elevándose el número de contagios confirmados fuera de China a 54, principalmente en Corea del Sur, Japón, Italia y otros países de Europa.

En Estados Unidos advirtieron desde el comienzo de la semana la posibilidad de un brote severo en el país, mientras que en Brasil se confirmó el primer caso de Latinoamérica.

Desde el punto de vista económico, explicó, se espera que el surgimiento del coronavirus a escala global tenga un impacto negativo, llevando a la economía global a crecer menos del 3% durante el 2020, algo que no ha sucedido desde la gran recesión del 2009.

En Italia y en Japón es probable que sufran una recesión, pues ambas economías ya mostraban un desempeño negativo al cierre del 2019. De confirmarse nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos y en México, se podría incrementar aún más la percepción de riesgo, con lo cual el tipo de cambio ya supera la barrera psicológica de 20 pesos por dólar.

En este contexto, el Grupo Financiero Monex advirtió que “los mercados accionarios presentan movimientos negativos, continuando con la caída de las últimas seis jornadas, debido al pánico generado por el coronavirus, con lo cual los mercados presentan su peor semana desde la crisis financiera mundial de 2008. Además, las tensiones geopolíticas entre Turquía y Rusia contribuyen al nerviosismo en los mercados”.