Amaga rector de la UATx a docentes «si no es por la razón, por la sanción» a quien agreda a mujeres
28 de febrero - 2020

Por José Luis Ahuactzin

Durante el informe de actividades anuales 2019-2020, el rector de la máxima casa de estudios, Luis Armando González Placencia, ante decenas de docentes, alumnos e invitados, advirtió que <<si no es por convicción, es por la vía de la amenaza de la sanción al potencial perpetrador a la mujer>>, advirtió.

Incluso, dijo que ante la protesta de jóvenes universitarias al momento de su informe, él <<no cerrará los ojos>> y por ello dejó firme la separación de 4 docentes de la facultad de Ciencias Económicas Administrativas.

Es más, dejó en claro que los docentes sancionados una vez que se realicen las investigaciones administrativas, de confirmarse la agravante contra las alumnas, serán denunciados ante el Ministerio Público del fuero local para que se proceda conforme a derecho.

Respecto de las acusaciones de represión por los docentes por la protesta, González Placencia dijo que existen indicaciones para <<no echarle más gasolina al fuego>>, y garantizó que serán atendidas las demandas y no habrá sanción u hostigamiento a las alumnas.

A pregunta expresa sobre la existencia de grupos externos al movimiento estudiantil, dijo que es una protesta legítima y no hay grupos o actores externos al movimiento a favor de las alumnas, o al menos no los ha identificado.

Respecto del informe, hizo un llamado a diputados locales para que revisen la asignación presupuestal para la UATx debido a las carencias que enfrentan; mientras que al Ejecutivo, pidió se actualice el convenio tripartita para que se asignen los recursos que a cada uno les corresponde en beneficio del sector universitario.

Al informe anual asistieron la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca; los ex rectores Héctor Ortíz Ortíz, Sandino Ellos Sánchez, Víctor Job Paredes; además los diputados federales del PAN y de Morena, Carlos Carreón Mejía, y Claudia Pérez Rodríguez; el senador, Joel Molina Ramírez, la senadora del PAN, Minerva Hernández Ramos, entre otros.