Confusionismo
13 de febrero - 2020

Por Mauricio Hernández Olaiz 

Mencionamos a Confucio, no para hablar de su filosofía ni de su enorme influencia en la China antigua, temas de por sí apasionantes, sino con un propósito mucho más modesto: hacer notar el uso equívoco de confusionismo por confucionismo (o confucianismo ). 

Muchos emplean el primer término para referirse a las enseñanzas del gran sabio chino, sin reparar en que confusionismo se deriva de confusión y significa oscuridad en las ideas y en el lenguaje, producidas, comúnmente, de manera deliberada. Es decir, nada que ver con confucionismo , que es lo perteneciente o relativo a la doctrina del filósofo chino .

Nadie mejor para aplicar el confusionismo que los diputados de la LXIII (63 para los que no leen romano) legislatura local. La sesión del pasado martes en donde se leyeron las reformas a la vetusta ley de comunicaciones y transportes, mostró el oficio confusionista de sus integrantes, al grado tal que luego de terminada, más de uno se fue con la finta de que se habían cerrado las puertas a las plataformas digitales.

En verdad no sé si el espectáculo del martes fue ensayado, o simplemente resultó así por la supina ignorancia de sus elementos. Por momentos parecía que no sabían lo que votaban, luego se arrepentían y protestaban su propio sufragio. Al final los presentes, principalmente transportistas de la vieja mafia del volante, pusieron cara de: ¿qué pedo?, no hay mejor manera de ilustrarlo.

El viejo mañoso y astuto viejo líder, Indalecio Saucedo Sánchez, mejor se reservó su alegría o su molestia, pues tampoco le quedó claro que carajos pasó; afirmó que fijarían postura cuando se publiquen las reformas y las puedan leer, así al vuelo no la entendió y sí, por supuesto, lo confundió.

Horas antes la bancada mayoritaria de Morena y sus tradicionales rémoras, a través de su líder José María Méndez, fijaron su postura en cuanto al tema de las plataformas digitales, EN CONTRA, lo que generó entusiasmo entre los Texis, Salado y Saucedo, sin embargo, lo que se leyó en la sesión, no era lo que les habían prometido, lo que se comprometieron a legislar.

Pero la confusión, no solo fue para los mafiosos del volante, también mucha de la prensa se fue con la finta. Más de uno cabeceaba en sus portales digitales. “Le cierran las puertas a las plataformas”, “Tlaxcala se queda sin Pronto y UBER”, “Los diputados se dejan presionar por transportistas”. “Aprueban reformas que benefician solo a concesionarios”.

No hay duda de que es un caso interesante de estudio. Lo que es la mala información por ignorancia, por prisa de ganar la nota, o por conseguir pinche mil likes, el caso es que esa información FUE errónea y así la publicaron, enardeciendo a una buena parte de la sociedad Tlaxcalteca.

GRAVÍSIMO

Los diputados lograron confundir a la sociedad, ya sea por decisión o porque hasta ellos les cayó la confusión. Aquí lo que me parece más relevante sería saber si en verdad el objetivo de los diputados era querer quedar bien con los transportistas concesionados y a su vez, no cerrar las puertas a los privados y sus plataformas, o simplemente eso les salió gracias a su tradicional desorden y demostrada ignorancia, baste recordar que solo hace unos días los legisladores votaron en el pleno una LEY ABROGADA….por eso, mi enorme sospecha de que de nuevo metieron la pata. No sería nuevo, no sería sorpresivo.

Pero la hayan regado, de nuevo, o lo hayan planeado, la realidad es que las cosas se quedaron igual, exactamente igual. Con un gremio tradicional molesto, con unos empresarios de plataformas, que siguen vivos, pero sin certeza legal, salvo por el decreto ejecutivo y la jurisprudencia en la Suprema Corte, pero sin una señal seria y firme en el estado de que tienen derecho a trabajar, lo que ocasionará que los taxistas de siempre y sus vulgares y aprovechados líderes seguirán protestando, bloqueando, amagando y amenazando, insisto…Todo quedó igual.

La pelota está en la cancha del ejecutivo, quien de aprobar será el responsable a futuro del problemita, pues con ese Frankenstein legal que votaron los diputados ellos se lavaron las manos al facultar solo a SECTE para autorizar el uso de plataformas.

Finalmente y ante la disposición de la suprema corte de justicia de la nación, en el tema de los privados y sus plataformas, lo del martes en el congreso no tenía razón de ser, pero fue…un espectáculo singular, de aparentes debates, conocimiento y nula reflexión que dejó a todos en el mismo lugar.

Pero hoy la sociedad tlaxcalteca, en su mayoría a favor del uso de la plataformas de transporte, está enojada por lo que creen hicieron los diputados, al final los grandes perdedores son ellos, pues pese a su intento confusionista, el pueblo, sus representados, ya se dieron cuenta de cómo se maneja la LXIII….Piensan que les arrebataron a su PRONTO, o a UBER o al resto, no son pocos los que en redes sociales y grupos de Whatss, les recuerdan que pronto, muy pronto deberán salir a pedir el voto….ahí se las cobraran…

No fue por los fondos moche, no fue por los jóvenes del futuro, ni tampoco por los señalamientos groseros de corrupción y sus estratosféricos salarios, el pueblo se enardeció con sus diputados porque pretendieron quitarles algo que les pertenece…SU DERECHO A DECIDIR CON QUIEN SE TRANSPORTAN….

Poca o nula sensibilidad de los 4T para no variar. Muchos perdieron el martes su posibilidad de mantenerse en el juego de la política, quién sabe, tal vez y acaben como choferes de UBER.

@olaizmau