PRD pide a homólogos destrabar ley de matrimonios igualitarios
7 de febrero - 2020

Por José Luis Ahuactzin 

La diputada del PRD, Laura Yamili Flores Lozano, pidió a sus homólogos de la LXIII Legislatura local, principalmente a los de Morena, destrabar la iniciativa de reforma que reconoce a los matrimonios igualitarios desde el Código Penal.

En entrevista, la diputada explicó que desconoce el por qué esta iniciativa no ha sido dictaminada desde la comisión de puntos constitucionales y de derechos humanos, ya que fue planteada por su compañero de bancada Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, desde hace más de un año. 

Incluso, la diputada hizo referencia a un exhorto del 28 de enero por el que diputados del Congreso de la Unión piden al Congreso de Tlaxcala que «actualice su marco normativo en materia de matrimonio igualitario…», y se deberá dar una respuesta, por lo que dijo, deberá ser con la actualización de la norma en la materia.

A pregunta expresa sobre posibles protestas ante una aprobación de esta medida, dijo que serán respetuosos de las manifestaciones ya que tienen la libertad de realizarlas, y se deberá escucharlas, pero se pondrá especial atención en los derechos de las personas y su reconocimiento legal.

Recordar que el pasado 9 de octubre del 2018, el perredista Miguel Ángel Covarrubias presentó al Pleno una iniciativa de reforma al Código Civil, por el que busca que los artículos 39, 42 y 46 señalen que «la promesa de matrimonio, que se hacen mutuamente dos personas, constituyen los esponsales…», que «el matrimonio es la unión libre y con el pleno consentimiento de dos personas, que tiene como objeto realizar la comunidad de vida, en donde ambas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante los funcionarios que establece la ley y con todas las solemnidades que ella exige…».

Y que «podrán contraer matrimonio las personas que hayan cumplido dieciocho años de edad. Los presidentes municipales podrán conceder la dispensa del impedimento de parentesco por consanguinidad en la línea colateral desigual….», respectivamente.