Inician mesa de trabajo SEP y diputados para certificar educación inicial en estancias infantiles
7 de febrero - 2020

Por José Luis Ahuactzin

Con una mesa de trabajo entre el secretario de educación pública, Florentino Domínguez Ordóñez y los diputados Omar Milton López Avendaño, Luz Guadalupe Mata Lara e Isabel Casas Meneses, buscan que se otorgue la certificación de educación inicial a las estancias infantiles del estado solo en el primer año escolar.

Tras concluir la reunión de trabajo en la SEP, el diputado Milton López Avendaño, explicó que se busca el reconocimiento oficial de la educación del primer año de preescolar desde las estancias infantiles, que son las que brindan la atención educativa, formativa, afectiva, habilidades, hábitos y hasta valores, y que la SEP debe reconocer este grado educativo.

Dijo que actualmente la ley en materia de educación inicial reconoce desde el primer año en preescolar, pero en Tlaxcala sólo se reconoce desde el segundo año, y no se cumple la legislación por falta de infraestructura educativa, de recursos humanos, principalmente.

Por ello, con esta iniciativa que se pretende, es que sean las estancias infantiles las que cubran oficialmente el primer grado educativo, y con la mesa de trabajo con el secretario de educación, se debe avalar el reconocimiento con valor oficial de estudios para que menores pasen de la estancias infantiles a preescolar.

Actualmente, dijo López Avendaño que se trata de 122 estancias infantiles las que prestan el servicio educativo a menores de 6 años de edad en diversos municipios, pero que abarcan a una comunidad que supera a los mil alumnos.

Ante ello, detalló que existe gran posibilidad para que sea avalado por la Secretaría de Educación Pública estatal y sea en este mismo ciclo escolar que se aplique la certificación oficial.