GP-Morena en Congreso va por cese de titular de Estudios Legislativos, tras yerros
6 de febrero - 2020

Por José Luis Ahuactzin 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, José María Méndez Salgado, dijo tras un análisis realizado a las funciones por el titular del Instituto de Estudios Legislativos, Raúl Pluma Ríos, hacia diputados y comisiones, deberá ser o removido del cargo o reasignado a otra función administrativa.

«Asuntos legislativos no hace su trabajo como tal, y hay veces que los diputados locales son muy celosos de su iniciativa y no tienen la confianza con él… y hay que reconocer que en ocasiones diputados ya no pasan sus iniciativas por esa área (Estudios Legislativos)…».

En entrevista con Gentetlx, el diputado Méndez Salgado, explicó que no ha sido la primera ocasión en la que diputados son bloqueados por el titular de esta área técnica del Congreso local, no sólo para asesorías en materia de iniciativas, sino que Pluma Ríos ha incumplido con sus funciones por alguna otra razón, para integrar opinión fundada sobre las propuestas que los diputados locales realizan.

«Ya son dos temas, que nos hemos dado cuentas, y que esta persona ha estado deteniendo (iniciativas); hay diputados que presentan iniciativas muy buenas y él (Raúl Pluma Ríos) te dice no la hagas por que ya existe pero no lo funda, solo te lo dice de palabra y de palabra cualquier persona te lo puede decir sí o no (pasa la iniciativa)…».

Detalló que este tema será abordado ante los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), debido a que no es la primera ocasión en el que diputados cometen yerros en sus iniciativas aprobadas, la más reciente, por ejemplo, la aprobación de la reforma a los artículos 2 y 4 de la ley abrogada en el 2016, denominada Ley de Protección y Atención a Migrantes y sus familias del Estado de Tlaxcala.

Por si fuera poco, el diciembre pasado, el dirigente estatal del PRD Juan Manuel Cambrón Soria denunció que Raúl Pluma Ríos, no solo ostenta ser funcionario del Congreso sino que su empresa de mediación realiza funciones exclusivas de diputados locales para resolver conflictos de limites territoriales, como fue el caso de Acuamanala y Quilehtla.

Denunció, en ese entonces, que cada vez que la alcaldesa de Acuamanala, Catalina Hernández Águila, busca una reunión con el diputado del PEST, personal de su oficina señala que se deben presentar con «Raúl Pluma Ríos, director general, del Centro Privado de Mediación Cultura de la Paz»; por lo que sorprende que se evada un tema que debe resolver la comisión de asuntos municipales, y no bajo un despacho de mediación en materia civil, mercantil o familiar.