A BILLETAZOS
30 de enero - 2020

Por Edgardo Cabrera

Los pitonisos oficiales dan por hecho que Mario Jiménez será reelecto este sábado como presidente del TSJE, es más, ya echan las campanas al vuelo para que las cosas “sigan igual”.

Sabemos que a la oposición la están aniquilando con tal de llegar al Pleno con una sola propuesta: la de la reelección.

La realidad es que al interior del Tribunal Superior de Justicia quien maneja la cartera ha sabido operar, pero eso no significa que todos estén conformes, es el caso de Fernando Bernal a quien le han comenzado a montar una campaña para bajarlo de su sueño aspiracional.

Nos cuentan que comenzaron a propagar el tema del nepotismo (algo de lo que no son ajenos el resto de los juzgadores), en particular tratan de revivir su vínculo con su ex esposa, quien labora en el propio TSJE y a la cual, por cierto, recientemente ascendieron al nivel 14, es decir, ganando mil pesos menos que un juez con el cargo de Secretario Proyectista de Sala.

Pero como en esto están embarrados todos, quienes tampoco pueden moverse son Mary Cruz y Felipe Nava, la primera también se benefició de una plaza para su pareja (igual con el nivel 14), y el segundo con otra posición para su hijo.

Evidentemente, la intención es neutralizarlos si intentan derrocar a Mario, al menos es el caso de la ex marianista Cortés Ornelas, de quien también trascendió su interés.

Así las cosas, restaría Rebeca Xicoténcatl, a quien su mayor problema es la falta de empatía con el resto de sus homólogos; solamente podría llegar en caso de que la palomearan desde las más altas esferas del PRI, pero ahí también ya se quemó luego de que la diputada petista Irma Garay intentara madrugar el martes a los legisladores y meter con calzador a su primo, Erick Xicoténcatl, como el representante del Congreso ante el Consejo de la Judicatura.

El resto son cartuchos quemados. En primer lugar aparece Elsa Cordero, quien a pesar de su sonrisa y trato amable, también le entra a la tenebra política (recordemos el complot para tirar a Maldonado, o el reparto de bonos por devolución de impuestos).

El otro que ya no puede ser es Héctor Maldonado, cuyo principal logro al frente del poder judicial fue la reconciliación de todos los magistrados para removerlo de la presidencia.  

Por ello de querer ganar la presidencia Bernal, quien al parecer es el más avanzado en la construcción de acuerdos y cuyo respaldo viene desde Morena, tendría que lograr –de entrada- sumar la voluntad de los ex presidentes, Elsa y Héctor, y es ahí donde las heridas y los rencores, al menos con este último, tendrían que ser superados, algo que se antoja difícil, aunque no imposible.   

EN LA CIMA

Tlaxcala regresó a los titulares nacionales, afortunadamente no en el sentido negativo, resulta que el INEGI reveló el miércoles que la entidad se encuentra en la cima del crecimiento económico.

Según esa estadística, registró una tasa anual de crecimiento económico de 14.2 por ciento en el tercer trimestre de 2019,ubicándose como la entidad del país con mayor incremento en este rubro, en comparación con el mismo trimestre del año 2018.

Debajo, y con casi 10 puntos de diferencia, se encuentran Colima con 4.8 y Coahuila con 3 por ciento de crecimiento.

En contraste en el sótano aparecen entidades como Baja California Sur (-9.6), Tabasco (-4.2) o Chiapas (-3.4). 

Con base a los indicadores nacionales es claro que algo se está haciendo bien, y eso es precisamente la política de promoción de inversiones, y en este rubro parece que Tlaxcala fue la principal beneficiada con la llegada de la armadora AUDI a Puebla, ya que buena parte de la fortaleza económica proviene del sector automotriz, industrias que han desplazado al textil, tras la llegada de decenas de empresas proveedoras de las grandes armadoras de vehículos. 

En la cuenta regresiva por la elección de la presidencia del TSJE se multiplican los “trapitos” sucios. Y Tlaxcala está en la cima del crecimiento económico (según el INEGI) pareciera que somos los ganones por la llega de Audi a Puebla

Posted by gentetlx on Wednesday, January 29, 2020