Tlaxcala, en el mapa de las energías renovables
24 de enero - 2020

Por Iliana Navarro D 

El Gobernador Marco Mena se reunió con Paolo Romanacci, Director de Enel Green Power México, para materializar la ampliación de inversiones de la empresa italiana en Tlaxcala.

En noviembre del año pasado, con una inversión de más de 160 millones de dólares, Enel inauguró la planta de energía solar Magdalena II.

Ahora, para este 2020, la compañía planea poner en marcha los proyectos Magdalena I y IV.

Evidentemente, la producción de energía renovable representa una opción para abastecer la demanda del país, reducir el riesgo de inhibir inversiones y evitar la posibilidad de apagones en el territorio nacional.

Y en este sector, Tlaxcala lleva ventaja, al consolidar el potencial del estado en materia de generación de energía limpia.

NUEVA INVERSIÓN AUTOMOTRIZ

Y ya que hablamos de inversiones, directivos de la empresa alemana DBW Advanced Fiber Technologies analizan instalarse en Tlaxcala para fabricar absorbentes acústicos para la industria automotriz.

Hendrick Murmann y Peter Harmeling, Presidente Ejecutivo y Director General en México de DBW Advanced Fiber Technologies, respectivamente, se reunieron con el Gobernador Marco Mena para conocer la manera en que la Administración Estatal podría apoyarlos a materializar sus planes y proyectos en la entidad.

Por lo visto, los empresarios saben que el estado cuenta con potencial en el sector de la proveeduría, principalmente para el sector automotriz, resultado de ventajas competitivas que presenta como su ubicación geográfica estratégica, generación de empleo formal, fuerza de trabajo e índices de seguridad.

Nuevamente, la atención personalizada que brinda el Gobierno del Estado al sector industrial se muestra como una fortaleza institucional que fortalece la confianza de los empresarios para invertir en Tlaxcala.

OPOSICIÓN RESPONSABLE

El PRI está asumiendo su papel de oposición responsable. 

Su nuevo dirigente estatal, Noé Rodríguez Roldán, pidió reglas claras para la operación del INSABI en la entidad.

A la fecha hay dudas e incertidumbre, porque no se ha hecho pública su forma de financiamiento. 

Es preocupante que los recursos no se asignen de acuerdo al número de afiliados o derechohabientes, sino de manera discrecional, y que no haya criterios de afiliación o elegibilidad. 

Además, se centralizarán de nuevo los servicios de salud pública, dificultando la atención para las personas en el interior de la República, solo por mencionar algunas deficiencias.

Aunque la Cuarta Transformación no lo quiera reconocer, en el pasado gobierno emanado del PRI, se aumentó la cobertura en servicios de salud, asegurando a 86 de cada 100 mexicanos y el índice de mortalidad infantil disminuyó casi en un 40%.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com