Llama PGJE a mujeres a denunciar violencia
24 de enero - 2020


Asegura procurador que el silencio de las víctimas permite que persista este mal en algunos municipios


Por Alfredo González


Es necesario que las mujeres que son víctimas de violencia sexual denuncien este delito ante las instituciones correspondientes para que haya justicia contra los infractores, aseguró el Procurador General de Justicia del Estado, José Antonio Aquiahuatl Sánchez.

En entrevista, el funcionario local lamentó que las afectadas en muchas ocasiones no dan parte a las autoridades de los hechos, por ello a través del Centro de Justicia para las Mujeres, pretenden recuperar la confianza hacia la dependencia que dirige.

Reconoció que este delito de violación persiste en algunos de los 60 municipios de la entidad, pero en muchas de las ocasiones las agraviadas por diferentes razones prefieren guardar silencio, y ante esa situación no se puede intervenir contra los infractores.

Adelantó que ante este panorama se trabaja sobre un programa de municipalización con las 60 presidencias municipales, a fin lograr la confianza de las víctimas, y canalizar a las víctimas de este al Centro de Justicia para las Mujeres, donde ya recibirán otro tipo de atención, pero el delito debe llegar en un primer momento a la PGJE.

Sostuvo que se trabaja con la policía de investigación para ejecutar el mayor número de acciones pendientes por el delito de violación sexual; y puso como ejemplo de los resultados la detención de una personas que violó a su hija, hecho que se denunció en 2018.