CDMX. En 2019, la 4T dio contratos por 35 mmdp a farmacéuticas investigadas por corrupción
24 de enero - 2020

Fuente: MILENIO 

Cuatro de las principales farmacéuticas investigadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) recibieron 3 mil 226 contratos por un monto total de 35 mil 145 millones de pesos durante el primer año de administración de Andrés Manuel López Obrador.

El día de ayer, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la SFP, indicó que la dependencia tiene abiertos seis expedientes a Grupo Fármacos Especializados (Grufesa), seis a Laboratorios Pisa, cinco a Farmacéuticos Maypo y otros cuatro a Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), que forman parte de los principales proveedores del sector Salud.

De hecho, Grufesa, Dimesa y Maypo resultaron los tres principales contratistas del gobierno de López Obrador y, de acuerdo con el portal gubernamental Compranet, Grufesa recibió mil 116 contratos por 17 mil 598 millones de pesos.

Cabe destacar que ocho de cada 10 contratos los obtuvo mediante adjudicación directa, es decir, sin licitación pública.

Dimesa, por su parte, obtuvo 399 contratos del gobierno federal –el 62% mediante adjudicación directa–, por un monto total de 7 mil 849 millones de pesos, principalmente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –a cargo de Zoé Robledo Aburto–, mientras que Maypo recibió mil 348 contratos por 7 mil 670 millones de pesos.

La empresa Laboratorios Pisa, a la que Sandoval señaló como posible responsable del “falso desabasto” de medicamentos contra el cáncer en el Hospital Infantil de México, recibió por su parte 448 contratos por un monto de 2 mil 89 millones de pesos. En la plataforma Compranet aparece un solo contrato que el Hospital Infantil de México Federico Gómez otorgó a Pisa, por apenas 235 mil 200 pesos.