Congreso desecha juicios políticos 4 meses después
23 de enero - 2020

Por José Luis Ahuactzin

Cuatro meses después de haberse presentado solicitudes de revocación o suspensión de mandato contra diversas autoridades municipales del estado, este jueves en la sesión del Congreso local diputados desecharon cuatro procedimientos al no ser ratificados por los inconformes.

Pese a que el artículo 76 del Reglamento Interno del Congreso del estado establece que en un plazo de 30 días se debe emitir un dictamen, éstos debieron esperaran al menos 90 días de más.

«Toda comisión presentará su dictamen por escrito de los asuntos de su competencia, dentro de los treinta días siguientes al de la fecha en que los haya recibido, pudiendo la presidencia de la Mesa Directiva, por sí misma o a petición del autor o autores de la iniciativa o proposición, fijar plazo diferente para su desahogo…», refiere dicho artículo.

En consecuencia, al dar lectura en el Pleno sobre cuatro solicitudes de juicio político, se determinó su conclusión ya que los inconformes o promoventes no ratificaron sus denuncias ante el Congreso local.

Por ello, quedaron absueltos el alcalde de Contla, Miguel Muñoz Reyes; Nicolás Farel Beristaín, presidente de comunidad de Topilco de Juárez, del municipio de Xaltocan; el primer regidor del ayuntamiento de Xaltocan, Ignacio Vázquez Franquiz; así como de la negativa a anular el acta de la sesión de cabildo del 15 de febrero de 2019 del ayuntamiento de San Juan Huactzinco.

En este último caso, la síndica Maribel Muñoz Ramírez solicitó la revocación del acuerdo debido a que el acta de dicha sesión no contenía la información de desarrollo de dicho cabildo, y al detectar que el acta levantada contenía una serie de anomalías solicitó su anulación, pero diputados de la comisión de puntos constitucionales justificaron su negativa porque la síndica no combatió el contenido de dicha acta; solo se refirió al acta levantada, lo que imposibilitó a diputados echarla abajo.