Exigen que autopista Texmelucan-Tlaxcala sea gratuita
20 de enero - 2020

Detrás de la concesión existen intereses políticos y económicos, acusan pobladores

Por Alfredo González 

Pobladores de Ixtacuixtla, encabezados por Gonzalo Olmedo Briseño pidieron la intervención de la autoridad Federal para que la autopista Tlaxcala-Texmelucan sea una vía libre de casetas de cobro, y presumieron “intereses” por mantener la concesión de la vía de comunicación.

En rueda de prensa este lunes, acompañado de sujetos que dijeron ser pobladores de la comuna que nombraron «San Felipe Ixtacuixtla», el cual no corresponde con el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, aseguraron que en octubre pasado venció el periodo de concesión, sin especificar el lapso de la misma, y aseguraron que  la misma favorecería a la ex gobernadora del estado y actual senadora Beatriz Paredes Rangel.

En ese sentido, señalaron sin pruebas de por medio, que la ex mandataria tendría la posesión de la concesión a través de la empresa Ocacsa, por supuestos prestanombres, advirtiendo incluso que de no ser acatadas sus exigencias incurrirían en sedición al tomar la caseta ubicada en Ixtacuixtla.

Señalaron que los constantes hurtos a viajeros y comerciantes en la zona de Tlaxcala y Puebla son responsabilidad de la vía de comunicación, pues el costo de peaje ha obligado a miles de usuarios a utilizar la carretera federal para evitar el pago.

Asimismo, señalaron que la vía de comunicación que reduce el trayecto de más de una hora entre Texmelucan y Tlaxcala ha sido una causal de la pérdida económica de las empresas, pues a decir de los quejosos, representa un gasto exagerado para los traslados de mercancía.

Por otro lado, titubeante al ser cuestionado sobre la supuesta relación entre Olmedo Briseño y la senadora morenista Ana Lilia Rivera, tartamudeó al intentar evitar responder y divagando en sus argumentos.