Consideran 5.7 de cada 10 tlaxcaltecas que es insegura la capital 
17 de enero - 2020

La percepción de inseguridad disminuyó 4 por ciento según cifras del INEGI

Por Alfredo González

Al cierre del año 2019, la percepción de inseguridad pública en la capital del Estado disminuyó con respecto a estadísticas anteriores, pues el 57.1 por ciento de la población consideró que era así durante diciembre, con respecto al 61 por ciento que lo opinaba de esa manera durante el mes de septiembre.

Además, el 26.4 por ciento de los habitantes mayores de 18 años, admitieron que experimentaron algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o autoridades de gobierno, que generaron algún tipo de problema.

Con base en los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía , a nivel nacional el 72.9 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro y las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Puebla, Tapachula, Ecatepec, Uruapan, Fresnillo y Tlalnepantla.

En contrario, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron Mérida, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Los lugares donde las personas sienten mayor inseguridad son en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el transporte púbico, bancos, calles que usualmente transita, carretera, mercado, parque recreativo, centro comercial, dentro del automóvil, trabajo, escuela y hogar.

Según la Encuesta, la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población.

Asimismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.