Reconoce Ayuntamiento de Tlaxcala a Porfirio Muñoz Ledo con Llaves de la Ciudad
16 de enero - 2020

Por José Luis Ahuactzin

La presidenta del ayuntamiento de Tlaxcala Anabell Ávalos Zempoalteca, entregó a nombre de los habitantes y del cabildo, la Llaves de la Ciudad, máxima distinción, al diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, por su trayectoria política y académica.

En la sede del Teatro Xicohténcatl, en la capital del estado, se realizó una sesión solemne para realizar la entrega del reconocimiento capitalino, en el que la alcaldesa destacó su contribución a la política en un panorama de la alternancia de poderes.

Por su parte, Muñoz Ledo dijo de forma pública que Tlaxcala a lo largo del tiempo ha sido acusada por la desinformación y hasta por la mala fe para desprestigiar a los pobladores, por lo que sugirió es indispensable hacer frente en acto de justicia para quitar ese estigma.

En su mensaje, dio a conocer 7 tesis erradas o equivocadas que tiene el país sobre la historia de Tlaxcala, sus habitantes, su cultura y tradición, y que desmintió como un acto de justicia, asentó.

Entre algunas tesis, destacó que los tlaxcaltecas no fueron traidores a México «es la mayor falsedad imputada, parece casi de mala fe…», porque en ese entonces no había nación.

Una tesis más refiere que los tlaxcaltecas «no son descendientes de los chichimecas considerados salvajes, sino de otras poblaciones del Altiplano central, que mostró tener una organización política más avanzada por los cuartos señoríos, casi como el actual Senador de la República.

Otra de ellas, refiere que la Revolución Mexicana inició el 20 de noviembre de 1910, es errónea dijo, porque en realidad inició en Tlaxcala el 18 de noviembre de 1910, y el 25 de febrero de 2012 se reconoce en un decreto como Pueblo precursor de la Revolución Mexicana.

Otra de las tesis, señaló que el pulque es fermento prehispánico que no es bebida dañina ni arrabalera, como lo consideran sino que tiene altos contenido de proteína y probióticos.

Otra tesis más refiere que el sarape conocido como saltillo no nació en el norte del país, sino que se conoció por la colonización del país por tlaxcaltecas.

Otra de ellas que desmiente que los tlaxcaltecas son personas cerradas e introvertidas, pues  propagó su propia identidad, étnica y náhuatl

Por lo que señaló que es obligatorio reconocer el papel extraordinario que jugaron en la colonización del norte del país como de los Estados Unidos, y desde su perspectiva los tlaxcaltecas llegaron tarde a ese territorio pues de lo contrario no se habría perdido.