16 de enero - 2020

CEJA móvil costó 905 mil pesos al erario, hoy luce inutilizado gracias al “nuevo rumbo” del TSJE promovido por Mario Jiménez
Por José Luis Ahuactzin
La unidad móvil denominada Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) que impulsó Héctor Maldonado Bonilla como entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), entre 2018 y 2019, hoy luce arrumbado y desmantelado, pese a haber costado 905 mil 779.12 pesos.
Las actas administrativas del poder Judicial confirmaron que la unidad móvil que recorría los municipios del estado para generar mediación de conflictos, está desechado en la parte trasera del edificio del Juzgado del Distrito de Hidalgo.
La unidad móvil constaba de dos partes: la primera, una camioneta que remolcaba a la caseta, cuyo costo de adquisición fue por 583 mil 800 pesos por un convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico del poder Ejecutivo.

En tanto que, la segunda parte estaba compuesta por la caseta que albergó el equipo de cómputo, papelería, utilería, entre otras cosas, tuvo un costo de 321 mil 979.12 pesos.
Imágenes fotográficas comprueban que la caseta está inutilizada, y sin el equipamiento, el cronograma de recorridos también fue eliminado desde el año pasado tras la llegada de Mario Jiménez a la presidencia del TSJE; además el vehículo que lo remolcaba ha sido empleado para otras acciones.
De acuerdo con la información de los montos de adquisición, las actas que prueban son las 39, 41, 44, 50 y 53, todas del ejercicio fiscal del 2018, publicadas bajo la orden del entonces presidente Maldonado Bonilla.
De acuerdo con el informe sobre la solución de conflictos, de enero a marzo del 2019, se lograron 161 convenios en beneficio de las partes; lo que representó un incremento del 29.8 por ciento con relación al mismo periodo pero del 2018, en el que pactaron 124 acuerdos de solución.

De manera general, la meta en ese entonces que se estableció para este año fue de alcanzar los mil convenios, ya que en 2018, logró 850 pactos y precisamente dicha unidad móvil tenía tal fin.
Hoy la inversión y el objetivo por el que fue creado el CEJAmovil fueron desechados de un plumazo; en su momento, cuando fue puesto en operación el proyecto ningún magistrado ni consejero de la judicatura se opuso, por el contrario, aplaudieron la iniciativa.
