Eso lo dijiste tu, no yo: Cambios, cambios
15 de enero - 2020

Por Alfredo González 

Vaya embrollo que ya se armó con las novedades de la Comisión Ambiental de la Megalopolis, pues aunque este bello estado no adolece por los malos aires, el racero pasó a rayar a Tlaxcala con nuevas disposiciones que cayeron como balde de agua fría a más de uno con sendos problemas en verificación vehicular. 

Resulta que como existen estados sumergidos en la podredumbre de la polución, la CAMe decidió ponerse estricta y pasar la tijera a la lista de vehículos que pueden obtener el engomado «00», así es, tal y como leyó… Ya no basta con que el vehículo sea nuevo para tener derecho a un distintivo y longevo holograma por dos años como se estipulaba, pues debe ser uno de la lista de elegidos por la CAMe para tal derecho. 

El asunto a molestado a decenas que se llevan la sorpresa al acudir a las Unidades Ciudadanas de Calidad Ambiental, o verificentro pa’ los cuates, pues de sopetón se encuentran con la nueva disposición federal. 

Así es que no le extrañe si usted pensaba en circular todos los días en al ciudad de México, o simplemente ahorrarse en gasta hasta por dos años como sucedía, el regalo navideño de la Norma Oficial de la SEMARNAT le aguará el caldo muy pronto. 

Ah, por cierto del tema, si es que usted obtuvo placas nuevas, o apenas las presume en su nuevo patas de hule, podría ganarse sendas multas al no verificar el segundo semestre de 2019, pues con año nuevo es nueva historia y la multa ya es de cajón para varios incautos. 

A colación del tema, un verdadero desastre priva en la SECTE con el reemplacamiento, pues con la entrega de placas nuevas no se explica las letras del tema de verificación ambiental… Será acaso amnesia del personal o algo más perverso para meter gol a los usuarios. 

Lacra monetaria 

Hablando de las chuladas federales ambientales, toda una lacra financiera  se ha vuelto el biólogo Zárate para muchos que han sufrido la corrupción que priva en la Procuraduría Ambiental, donde ya son varios que han confirmado los agandalles que suceden en las «inspecciones». 

Centros de manejo de residuos, talleres mecánicos, aserraderos y demás, así como incluso verificentros han sido presas de las «mordidas» y cuotas voluntariamente a la fuerza que impondrían si empacho.. Pues la necesidad financiera del jurídico con funciones de delegado son muchas, además de una enferma necesidad de llenar el ojo de la federación de estar » a la altura» de conservar la chamba. 

Para nadie resulta extraño ya que la PROFEPA haya multiplicado exponencialmente su «trabajo», pues si bien a ojos vistos ya son muchas las redadas a «peligrosos negocios, es nula su labor en problemas de obviedad cono la tala clandestina, contaminación de mantos y tantas, tantas problemáticas más donde es claro no pueden pedir» cooperación». 

Alguien debería poner bozal a la lacra esa, pues dicen incluso al interior de esa oficina que el efectivo pareciera no llegar a las arcas federales en Ciudad de México…¿Sera acaso que se queda atorada en alguna cartera?. 

Por lo pronto, habrá que ver si la temporada de mordidas rabiosas tiene fin, o es que el pseudo delegado ya sabe su fatal destino en la dependencia y anda de Año de Hidalgo.

Coyotes 

Como ya es costumbre en todos lados, y en todo engorroso trámite, los «gestores» hacen su aparición para facilitar la vida a quienes requieren no hacer filas y no pasar tediosas esperas en oficinas públicas para cumplir con sus obligaciones. 

Hablamos de esa fauna nativa de tantos sitios…los famosos coyotes, que por una módica cantidad a veces muy manchadita, hacen el trámite, llámese placas de circulación, referendos y verificaciones vehiculares, ahora incluso condonar las multas, toda una belleza nativa motivada por el Sistema burocrático. 

Estos parias, que se ocultan a simple vista, aprovechan la pereza, la dejadez de contribuyentes para hacer negocio, todo ello con complacencia de funcionarios o empleados gubernamentales, de cualquier dependencia. 

Últimamente, estos coyotes abundan a las afueras de delegaciones de la SECTE, promocionándose en redes sociales y en cualquier otra dependencia, como siempre, haciendo dinero a cosillas de la necesidad