Confirman autos nuevos y transferencias entre magistrados, tras devolución millonaria de impuestos
14 de enero - 2020

Por José Luis Ahuactzin

Se trata de diversos vehículos nuevos marca Volkswagen, tipo Virtus, de modelos recientes los que se presume fueron adquiridos para ser asignados a cada uno de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Los vehículos se encuentran en el estacionamiento del edificio que alberga al poder Judicial y cada uno es administrado por cada integrante del Pleno.

De acuerdo con imágenes fotográficas en poder de Gentetlx, uno de color plata presuntamente fue asignado a Elsa Cordero  Martínez; uno color blanco habría sido entregado al magistrado Fernando Bernal Salazar; uno de color negro al magistrado Héctor Maldonado Bonilla; uno color rojo habría sido proporcionado a la magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas, entre otros más

Gentetlx publicó la semana pasada un audio en el que se escucha la voz de tres magistrados sugiriendo la asignación de cheques por devolución de recursos del SAT por 10 millones de pesos, sin embargo este martes se confirmó que la distribución de una parte de ese excedente fue para la entrega de “bonos” mediante transferencias bancarias y no cheques, como había propuesto una de las magistradas en una reunión efectuada el 16 de diciembre del 2019.

De acuerdo con fuentes consultadas, el recurso fue depositado a las cuentas bancarias de cada magistrado el día 17 de diciembre.

La transferencia bancaria fue realizada por un monto neto de 93 mil 986.61 pesos a cada magistrado, lo que se supone que es el monto restante tras la deducción de impuestos por alrededor de 120 mil pesos, así lo refleja el sistema de la transacción NETNM – DIC2019.

El pasado jueves, una grabación en poder de Gentetlx, se escucha el momento en que una voz identificada como la del presidente del poder Judicial del estado, explica a magistradas, que se trata de un recurso extraordinario que llegó a las arcas del poder Judicial, “nunca había pasado esto: que nos devolvieran (impuestos)…”, dice en tono jubiloso.

En el audio, propone a Jiménez Martínez que el reparto del dinero sea a través de un cheque “no importa, otro cheque de cien no nos enoja, eh…”.

Por lo que Jiménez Martínez reviró diciendo “pues creo que por ahí va la idea, eh; por ahí, por ahí va la idea (risas), o hasta puede ser un poquito más, pero que ustedes me digan cómo le hacemos, pero será eso (entrega de cheques)…”.