13 de enero - 2020

Por José Luis Ahuactzin
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD Juan Manuel Cambrón Soria, informó que ha solicitado formalmente al Sistema Estatal Anticorrupción, sea investigado y sometido a juicio político al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, por el audio que evidencia un supuesto reparto de cheques.
En conferencia de prensa, el presidente del partido político detalló que el PRD presentó una solicitud al presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, José Justino Pérez Romano, investigue el probable acto de corrupción al interior del TSJE.
«Se sacuda el polvo y se ponga a trabajar, para que ya no sólo este de ornato…».
A la par, también indicó que el caso del magistrado Jiménez Martínez debe ser analizado desde varias aristas como la jurídico – legal que comprueben con documentos oficiales que hubo o no el reparto de cheques, como se ventiló en el audio entre magistrados.
Y como segundo punto el de la ética pública de los funcionarios por la falta de responsabilidad y lo que se escucha en la grabación..
Ante ello, remitió al Congreso local un oficio al presidente de la Comisión Permanente, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, para que cite a comparecer al presidente del poder Judicial y compruebe que no hubo manejo discrecional de recursos.
A la par, la comisión instructora de juicio político debe investigar el hecho e iniciar un proceso contra el magistrado por daño al poder público, manejo irregular de las finanzas, pero sobre todo por el mal desempeño de la función pública.
Inclusive, dijo que la comisión de finanzas del Congreso, también debe de pronunciarse al respecto, sobre el hecho, investigar, y sancionar los presuntos actos de corrupción.
«No puede quedarse en el olvido, los ciudadanos exigen que haya explicación y transparencia. Que no salgan con la típica frase que llegarán a las últimas consecuencias y al final no pasa nada…».

