¿Resarcimiento?
9 de enero - 2020

Por Mauricio Hernández Olaiz

Inicia el 2020, pero tristemente, arranca como acabó el anterior. Y es que luego de que se conociera que el ejecutivo publicó en las primera horas del nuevo año en el periódico oficial, el presupuesto de egresos 2020, pues quedó firme el fondo moche que lo diputados se auto asignaron por $486.2 millones de pesos.

Leía con atención la nota de mi compañero José Luis Ahuactzin, en donde muestra la lista de acciones en el anexo 50, denominada “obras y acciones del programa de resarcimiento a las finanzas municipales del estado de Tlaxcala”. No sé a qué erudito legislador cómico, mágico, musical se le ocurrió tan rimbombante nombre.  Primero que nada valdría la pena definir el significado de la palabra Resarcimiento:

Resarcimiento. Acción de resarcir. Este verbo, con origen en un vocablo latino hace referencia a reparar, compensar o indemnizar un daño o perjuicio. El resarcimiento, por lo tanto, es una reparación, compensación o indemnización.

La primera duda. ¿Qué daño o perjuicio, en contra de los ayuntamientos, busca resarcir el congreso con su anexo 50 del presupuesto?. ¿Es el fondo moche una compensación e indemnización de qué? .  Además hay que resarcir, según el anexo, las finanzas municipales…y ¿cómo lo hacen?, comprando un enorme número de calentadores solares.

Yo no veo cómo se podrá resarcir la finanza municipal con agua caliente, cuando curiosamente en el anexo no hay obras para el mejoramiento, reparación o estudio de la red pluvial de los municipios, así pues , tendrán las comunidades su calentador solar, pero muchos no tendrán agua, pero que punta de engaña bobos.

Revisando a fondo el mentado anexo 50, también encontramos obras insólitas como una rampa para discapacitados por la módica suma de $91 mil pesos en Yauhquemehcan. Pues vaya pedazo de rampa será, a lo mejor es para hacer competencias.

Finalmente no es sorpresivo como estas obras y acciones de resarcimiento son tan solo una vulgar estrategia electoral. 2020 es clave para el posicionamiento de los personajes en busca de una candidatura para presidencia municipal, diputación local o federal, es tan solo una manera de entregarle al pueblo lo que le pertenece haciendo caravana con sombrero ajeno, buscando un interés personal.

Estimados lectores, el fondo moche de resarcimiento es dinero de todos ustedes, es dinero que pagamos con nuestros impuestos y que los finos diputados nos regresan con semilla, fertilizante y computadoras, con una techumbre de cemento y con un tinaco de 2 mil litros, con el único objetivo de que les agradezcamos con el voto en el 2021. 

¿Se acuerda cuando le traje su marrano, su tinaco o su cemento?, ahora entrégueme su voto para que podamos seguir apoyándoles….Es tan burdo como jurásico, en una era en que la 4T nos juró que todo esto se iba a acabar…..Pues no se acabó, se fortaleció y hasta la bolsa de dinero creció.

Pero eso sí, que no nos vengan con el cuento chino, o Tlaxcalteca, que es para resarcir la finanza municipal, yo lo veo más para resarcir la finanza personal y la aspiración político – electoral-

Finalmente….¿Cuándo, cómo, dónde y con quién se licitaron las compras de los calentadores, computadoras, fertilizantes, semillas, etc?. Es una pregunta obligada que los legisladores deberían responder. Se los preguntaremos, muy pronto.

Lo que queda claro es que deberían, lo antes posible, retirar la palabra resarcimiento, es una burla a los ayuntamientos, al pueblo, al estado mismo…

¿Es problema de todos?...

José Gilberto Temoltzin, presidente del PAN en el estado, habla poco, muy poco, pero cuando lo hace, muchos preferirían siguiera callado. Y es que el dirigente azul, con tal de defender lo indefendible se aventó la puntada de manifestar que el problema serio de la trata en Tlaxcala debe ser una “solución de todos”. Lo anterior luego de que la cadena Fox News y su periodista Lara Logan, pusieran en evidencia el contubernio entre la policía municipal y los lenones de Tenancingo. La trata, efectivamente, es un problema de todos, pero empezando por la autoridad panista municipal. ¿Cómo se puede exigir a los demás si el primero involucrado, no solo no hace, sino que parece que colabora?. 

Pepe se equivoca al buscar embarrar a todos de un asunto que apesta en su partido, sobre todo porque hay evidencias y datos de otras instancias que si han buscado enfrentar el problema. Y es que el edil panista de Tenancingo prefirió no decir nada sobre el tema, se lo tragó la tierra. La evidencia incontrovertible en las imágenes de la serie de la cadena americana dejó poco a la imaginación y a la defensa. Pero además el presidente panista agregó que si hay responsabilidades que se castigue….que haya una investigación de los hechos. La manera cómoda y fácil de salir del asunto, al estilo tradicional de los políticos con corto oficio. Triste que de nuevo, otra vez, le demos la vuelta al mundo por este asunto.

Durmiendo la Mona.-

Risa y cierta molestia causó la imagen del edil de la Magdalena Tlaltelulco Rubén Pluma Morales en redes sociales. Y es que el ver a la máxima autoridad de un municipio dormido de borracho en un salón de plenos donde se supone se deben poner sobre la mesa los asuntos relevantes para el crecimiento de su comunidad no tiene madre.

Debe causar lógica indignación y molestia entre sus gobernados el ver a su presidente en semejantes condiciones. Asuntos serios a la mesa pueden esperar, como la disputa por límites territoriales con Chiautempan, mejor privilegiar las bebidas etílicas para celebrar, no sé qué. El resultado, una máxima autoridad municipal durmiendo la mona. Un acto que sin dude pone en duda la honorabilidad del ayuntamiento.

Pero el que esta imagen se haya dado a conocer también nos dice que al interior del municipio las inconformidades entre el personal van creciendo, al grado que a algunos ya no les tiembla la mano para evidenciar al jefe y confirmar algo que ya muchos sabíamos, su gusto por el trago. ¿Tendrá algo que ver que Pluma Morales se negó a pagar aguinaldos a su personal?…

Felicitaciones.

A Edgardo Cabrera Morales y a Gentetlx por su octavo aniversario. Ya son varios de ellos los que he tenido el gusto de colaborar y no dejo de agradecer la confianza y oportunidad. Un abrazo a todos los que hacemos Gentetlx y la mesa de redacción, sabedor de que serán muchos más años con proyectos, por demás interesantes a futuro. Abrazo fuerte.

@olaizmau