9 de enero - 2020

Derivado de una devolución de impuesto que hizo el SAT al poder Judicial de Tlaxcala por un monto de 10 mdp
Frenaron compra de autos a magistrados, pero no la distribución discrecional del recurso
Por José Luis Ahuactzin
Un audio evidenció el probable reparto discrecional de fondos públicos que el presidente de este poder público, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, no sólo planteó a magistradas, sino que hasta pidió su opinión para autorizarlo durante una reunión realizada en diciembre pasado y que fue confirmada por una fuente anónima.
En dicha grabación en poder de Gentetlx, se escucha el momento en que una voz identificada como la del presidente del poder Judicial del estado, explica a magistradas, que se trata de un recurso extraordinario que llegó a las arcas del poder Judicial, «nunca había pasado esto: que nos devolvieran (impuestos)…», dice en tono jubiloso.
En el audio, en el segundo 4, una de las magistradas propone a Jiménez Martínez que el reparto del dinero sea a través de un cheque «no importa, otro cheque de cien no nos enoja, eh…».
Por lo que, Jiménez Martínez reviró diciendo «pues creo que por ahí va la idea, eh; por ahí, por ahí va la idea (risas), o hasta puede ser un poquito más, pero que ustedes me digan cómo le hacemos, pero será eso (entrega de cheques)…».
En el audio, tras acordar sostener una reunión de Pleno nocturna para concretar la cantidad, les advirtió a magistrados de su intención de excluir al Consejo de la Judicatura de dicho acuerdo, pese a que la normatividad interna obliga a tratar los asuntos financieros en ese órgano de control interno: «si puedo cito al consejo (de la Judicatura), apruebo rápido la modificación que ya más o menos la tengo considerada”.
El contexto
Según la fuente informativa que conoce del manejo administrativo y financiero del TSJE, magistrados se habrían repartido en diciembre pasado, a través de cheques, recursos económicos extraordinarios.
El fondo sería producto de la devolución de impuesto que les hizo el Servicio de Administración Tributaria (SAT), específicamente del ISR del ejercicio fiscal del 2018.
Aunque no se confirmó pero tampoco se desmintió, en el 2019 trascendió que al cierre del año la devolución fue por el orden de los 10 millones de pesos, los cuales, pretendían inicialmente destinar para la compra de coches para cada magistrado, así como de abrigos para funcionarios.
No obstante tras ser evidenciados decidieron frenar el plan inicial, sin embargo sí habrían concretado la distribución discrecional de los recursos en una sesión del Pleno realizada el 16 de diciembre de 2019, a las 20 horas.
El acta aprobada, se acordó que se mantuvieran en reserva, para que se publique entre febrero y marzo, de este año.
