QUERER ES PODER
13 de diciembre - 2019

Por Edgardo Cabrera

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero sin duda son necesarias, y eso viene a colación porque este jueves presentó su informe de labores el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Luis Manuel Muñoz Cuahutle y dio varios datos interesantes, aunque dos resultaron contundentes.

Resulta que con apenas tres años de vida el TET ya tiene en operación un sistema informático de consulta de sentencias, “el cual permite al público seleccionar el asunto de su interés y acceder a una infografía en la que se explica de manera breve y precisa la decisión y las razones de la misma; además de disponer de una síntesis de la sentencia con lenguaje de fácil comprensión”, explicó el juzgador.

Con tres procesos electorales actuados –ese es el otro dato-, 80 por ciento de las sentencias no son impugnadas, y de las que sí lo son, la confirmación del TEPJF alcanza 99 por ciento.

Hablamos que el de Tlaxcala es un Tribunal Electoral ejemplar en nuestro estado, cuenta con un alto nivel de efectividad en sus decisiones, algo que ya quisieran otras instancias jurisdiccionales como el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Precisamente el TSJE, que cuenta con uno de los magistrados presidentes más caros del país (cuya percepción mensual supera los 200 mil pesos), y que para el año 2020 exige más de 130 mdp de incremento presupuestal, no ha podido implementar un sistema informático de consulta de sentencias; de la efectividad, ni hablar.

Pero regresando al caso del TET, en su informe de labores también destacó algunas otras cosas como la equidad ya que los puestos laborales están ocupados por mujeres y hombres por igual y ganan en la misma proporción.

No tienen problemas en cuentas públicas y la relación con los poderes del estado es cordial, al menos eso dejó ver Muñoz Cuahutle cuando hizo público un reconocimiento al gobernador Marco Mena y a los diputados; en el caso del primero destacó su actitud democrática y “de pleno respeto a la independencia del Tribunal Electoral”.

Pero si bien lo anterior es positivo, tampoco se trata de echar las campanas al vuelo, y es que para el próximo año, con la proximidad del proceso electoral del 2021, tendrán que mostrar de qué están hechos, máxime cuando a nivel federal el Ejecutivo mantiene una batalla contra los órganos electorales y autónomos, que va desde la reducción de presupuesto, hasta la amenaza de desparecerlos.

INFORME CON DESPEDIDA

Por cierto que en lo que fue su informe, Luis Manuel Muñoz Cuahutle prácticamente se despidió de la clase política del estado.

Y es que en febrero del 2020 deberá dejar la presidencia del Tribunal para que la asuma José Lumbreras.

Pero no solamente eso, en diciembre se le acaba su encargo como magistrado por lo que el Senado de la República deberá tomar una decisión: ratificarlo o nombrar a alguien en su lugar.

Dada la tendencia de implantar la equidad en todos los niveles del sector gobierno, parecería que en el TET está cantada la bola para que llegue una mujer y así equilibrar el género que, desde su creación, ha favorecido a los varones con las tres posiciones del Pleno. 

Con sólo tres años de operación el TET ya tiene un sistema informático de consulta de sentencias, algo que ni en sueños existe en el TSJE donde, eso sí, presidente y magistrados se embolsan millones y millones de pesos cada mes.

Posted by gentetlx on Thursday, December 12, 2019