Llueven por enésima ocasión 11 juicios al PEST, tras aplazar asambleas distritales
12 de diciembre - 2019

Por José Luis Ahuactzin 

Por enésima ocasión, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) radicó 11 medios de impugnación contra el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST), encabezado por el diputado José Luis Garrido Cruz.

Se trata de juicios para la defensa de derechos político-electorales de poco más de 40 militantes, quienes promovieron diversos medios para obligar al dirigente a realizar de forma inmediata las convocatorias para la celebración de las asambleas distritales.

Los quejosos, aducen que no se ha convocado a las asambleas de Zacatelco, San Pablo del Monte, Huamantla, Calpulalpan, Tlaxcala, Yauhquemehcan, Teolocholco, Tlaxco, Huamantla, Ixtacuixtla, y Chiautempan.

Recordar que el pasado 25 de septiembre, el TET dejó sin validez la asamblea de Natívitas y 12 más fueron anuladas; el pasado 25 de agosto, el partido político concluyó con la celebración de sus 15 asambleas, de las cuales dos fueron suspendidas, de Teolocholco y Zacatelco, y de las que también fueron impugnadas.

El pasado 2 de este mes, un militante del PEST promovió una impugnación más, por la organización de la asamblea distrital XIV, con sede en Natívitas, pues acusó que el diputado local José Luis Garrido Cruz, organizador del proceso interno, violentó el procedimiento y su formalidad.

El pasado 24 de septiembre, al haber 12 asambleas distritales impugnadas y al haberse dejado sin efecto aquella realizada en el distrito 14 con cabecera en Natívitas, el Pleno del TET ordenó al PEST la reserva de actuaciones tendientes a publicar su convocatoria a la celebración del Congreso Estatal para la renovación de sus cargos partidarios, la cual se realizaría entre el 27 y el 30 de septiembre próximos. 

Y el pasado 15 de julio, magistrados del TET anularon las 15 asambleas distritales, la elección de 15 delegados, como el Congreso Político donde fue electo como presidente del PEST, el diputado local José Luis Garrido Cruz; así como los cargos de secretario general y 9 coordinaciones donde fueron incluidos familiares y amigos.