III INFORME
5 de diciembre - 2019

Por Edgardo Cabrera

Apartado de la confrontación con actores políticos y sectores, así se vio a Marco Mena este miércoles al rendir su III informe de gobierno.

Los apapachos públicos al mandatario estatal y la presencia de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dejaron claro que no solamente existe una excelente relación, sino la comunión entre Morena gobierno federal y PRI gobierno estatal.

La ministra Sánchez Cordero llegó en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también otros dos altos funcionarios del gabinete presidencial: el ex gobernador José Antonio Álvarez Lima, director de Canal Once; y Leticia Ramírez Amaya, coordinadora de la Oficina de Atención Ciudadana del gobierno de México.

Su presencia sorprendió particularmente a los radicales de la 4T, y más aún cuando también en primera fila (a diferencia del año pasado) lucieron los diputados locales de mayoría opositora, con quienes pareciera que las diferencias políticas quedaron zanjadas.

De igual forma, hasta adelante fueron colocados los ex gobernadores, Beatriz Paredes (senadora), Héctor Ortiz, Samuel Quiroz y Tulio Hernández; legisladores federales, entre ellos las panistas Adriana Dávila, Carlos Carreón y Minerva Hernández; los morenistas Claudia Pérez y Rubén Terán; el petista Silvano Garay; la coordinadora de delegaciones federales, Lorena Cuéllar, y los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo y Oaxaca, Alejandro Murat.

Precisamente la comunión entre el PRI gobierno estatal y Morena gobierno federal fue presumida en al menos tres ocasiones por el propio mandatario cuando destacó la presencia de Olga Sánchez: “(su presencia) significa la cercanía y el trabajo que existe con el gobierno federal”, dijo al arrancar el discurso.

“Reconozco la amplia respuesta por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador para respaldarnos y trabajar coordinadamente. Apenas la semana pasada estuvieron en Tlaxcala el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y el General Secretario de la Defensa Nacional. El día de hoy, está con nosotros la Secretaria de Gobernación, la Ministra Olga Sánchez Cordero”, señaló casi al cierre de su mensaje.

Derivado de la colaboración entre federación y estado, Marco Mena llamó a que “sin regateos y con una voluntad compartida”, se prioricen acuerdos admitiendo la diversidad que existe en la entidad, y dejar de lado la lucha intestina para lograr la gobernabilidad mediante la contención o desactivación de conflictos.

POR CIERTO

En eso de dejar de lado las diferencias políticas, quienes también fueron invitados y llegaron, fueron los dirigentes estatales de partidos políticos entre ellos los del PAN, PS, Panal, Verde y  PRI; el PRD no fue, aunque también fueron invitados, ya que aseguran no estar de acuerdo con los resultados de la actual administración.

Por cierto que del tricolor arribó el líder nacional, Alejandro Moreno, y también el funcionario de la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional, el ex diputado local Mariano González Aguirre, de quien es evidente las diferencias que mantiene con el gobernador, aún así fue colocado en primera fila. 

ALGUNOS DATOS

En cuanto al contenido llamó la atención que Marco Mena admitiera que si bien Tlaxcala ocupa el segundo lugar con menos delitos en el país y el segundo con menor índice de delincuencia, los hechos violentos se han incrementado ya que más de la mitad de los homicidios dolosos, 60%, se da por conflictos entre particulares e, incluso, dentro de familias. 

De ahí que lejos de la “retórica y de intereses políticos” –dijo-, la seguridad seguirá siendo un asunto estrictamente neutral en lo político y libre de partidismos, para combatirla, y anunció que, “sin regateos”, pondrá en marcha el Nuevo Modelo Nacional de Policía, así como otras cuatro acciones más.

También, buena parte de su discurso lo enfocó a tres magnas obras de su administración, la carretera Tlaxcala-Apizaco, donde suman 783.8 millones de pesos los invertidos, la construcción del nuevo hospital general de Tlaxcala, y la modernización del estadio Tlahuicole, cuya primera etapa se inaugura este viernes con el concierto gratuito de Carlos Rivera.

En cuanto a economía destacó que la entidad pasó del sexto al primer lugar nacional en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, medido por el INEGI y la inversión superó los mil 300 millones de dólares, la mayor en los últimos años.

A los principales indicadores destacados se suman el tercer lugar nacional en buenas prácticas de gobierno, de acuerdo con el IMCO; que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoce a Tlaxcala como el único estado que no tiene deuda; que es el tercer estado que más redujo la pobreza en todo México; y que la economía creció 4.1%, la mayor del país que tiene un reporte de 0.1 por ciento.

Con dichas cifras y el discurso político, ya veremos si ahora sí este año los diputados locales cumplen con la glosa del informe o lo dejan pasar como es tradicional.

Su presencia y los apapachos públicos de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al gobernador Marco Mena -en su III informe- dejan claro que existe no solamente una muy buena relación, sino la comunión entre Morena gobierno federal y PRI gobierno estatal

Posted by gentetlx on Wednesday, December 4, 2019