Eso lo dijiste tu, no yo: Omisiones
4 de diciembre - 2019

Por Alfredo González 

La trágica jornada del fin de semana que hasta el momento ha cobrado 8 vidas humanas y ha dejado casi medio centenar de heridos en accidentes carreteros, todos ellos involucrando al ramo de la construcción hace necesario y obligado replantear diversos aspectos que a todas luces, son vicios mortales que ponen en riesgo la vida de personas inocentes cada día… Me refiero a las precarias condiciones de seguridad con las que se transportan los materiales de obras, y sobre todo, la condición mecánica de las unidades, además de conductores tranca diaria que conducen toneladas y toneladas de material. 

En al menos dos casos, uno de ellos extinguiendo la vida de un cuarteto de pequeños, el descuido y falta de mantenimiento fue la causal de la desgracia… Un camión sin frenos que en su frenético camino arrasó por igual con metales, personas, sueños y vidas que se extinguieron en el asfalto o en la cama de un hospital. 

Mismo caso en Quilehtla, aquella decena de trabajadores que tras terminar la jornada por poco y descansan, pero en paz… Descuidos que cuestan caro, sumado a la noche del domingo en Tetla, todo por un incróspito conductor que por poco y suma a su cuenta a una que otra persona que apenas se recupere de las heridas. 

Se hace necesario comenzar a voltear a las causa obvias del asunto, pues sumado a los descuidos y la intoxicación, queda en claro la relajada reglamentación que cumplen una infinidad de camiones de carga que con desperfectos, fallas y faltantes, transitan cada día por las carreteras, potenciales bombas de tiempo que han dejado en claro que en un abrir y cerrar de ojos causan la tragedia. 

Es urgente que las autoridades del transporte, y por supuesto, la autoridad encargada de la construcción, implementen leyes y normas más rígidas, algo que estipule y obligue a que las empresas y empresarios a quienes se adjudican obras públicas y privadas, cumplan con una estricta revisión mecánica de las unidades, así como aún más rigurosos controles y exámenes a los conductores… Lo que sea para aminorar ese riesgo de factor humano y de las máquinas para evitar que estos lamentables hechos sucedan.

De paso, no está de más que se aseveren los controles ambientales para estos armatrostes, que a su paso dejan una estela de contaminación milimétrica, algo que realmente haga un cambio tangible en favor de la salud de las personas y el medio ambiente que ya laceran demasiado con la extracción de materiales pétreos. 

Tercer informe 

Este miércoles el gobernador del estado dirigirá su tercer mensaje luego de cumplirse tres de cuatro y poco más de medio año de mandato, un informe que se torna atractivo luego de un álgido año que vivió Tlaxcala y el país entero, donde sin duda alguna el estado se coció aparte de la tónica nacional de estancamiento e incluso retroceso en muchos ámbitos. 

Pese al atolladero, el crecimiento económico tlaxcalteca ha sido constante, cuatro puntos cada mesa… Lo que se traduce en una brecha que ha mantenido Tlaxcala con sus pares a nivel nacional, en muchos casos, estados que no saben cómo llegó el elefante al pozo, y mucho menos cómo sacarlo del fondo. 

Además, por enésima vez, demasiados meses ya, el estado presenta un aumento en las fuentes de empleos formales ante el IMSS, tendencia positiva que desde tiempos inmemoriales del arcaico marianismo no va a la baja, un buen logro que aún puede ser perfeccionados, pues su bien ya son más de 100 chambas, algunas de ellas, por no decir un parte mayoritaria, son empleos que no rebasan los 100 o 150 pesos diarios… Salarios que retratan la realidad de miles de familias que aún luchan por salir de la pobreza de un modo honesto de vivir… Y que de paso ayuda a reducir la incidencia delictiva al dar fuentes de empleo que alejen de la maña a tlaxcaltecas y foráneos que han llegado a esta bendita tierra. 

Caso parecido con la infraestructura carretera, donde ya es común observar la remozada que se da a las vías de comunicación de cada rincón de la geografía, sin contar la Apizaco-Tlaxcala que ya presenta avances importantes y muchos accidentes. 

De educación está de sobra recordar el sistema estatal de becas que ya ayuda a miles de estudiantes a continuar sus estudios dentro y fuera del país, además de una estrategia para aminorar la pobreza a su mínima expresión. 

Será interesante escuchar lo vertido este miércoles en el centro de convenciones, donde sin duda alguna se dará cita la crema y nata de la clase política local… De lo anunciado ya veremos que sucede. 

Cambio en la delantera

Todo indica un inminente y necesario cambio en las riendas de la representación federal en Tlaxcala tras las incontables pifias de la señora Virreyna que poco ha hecho para paliar las tonterías de su señor jefe desde palacio nacional, un golpe de timón necesario para intentar rescatar el barco que ya hace agua a sólo un año de zarpar. 

Luego de abrir más frentes que Napoleón en el Siglo XIX, cuentan que la señora planean la retirada a su Curul en San Lázaro, un exilio tan digno como Santa Elena para el Galo, lugar donde posiblemente llegue al final de sus días la chapulinesca trayectoria… nada decoroso para aquella que apuntaba alto, hasta la gubernatura y que quedaría de nuevo sin aliento en la línea.

Para muchos no es extraño el relevo, pues poco a poco se encargó de dinamitar sus aspiraciones y capital, en menos de uno año se encargará de sólo cumplir un logro.. Un año sentada en el despacho de Bienestar… Y ya, pues nada mas puede rescatarse de su gestión donde hasta becas a través de su Bartolo quedo a deber.

Tocará el turno de nueva cuenta a su suplente de entrar al quite, pues todos cuentan, nadie sabe a ciencia cierta que, la Jurista Claudia Rodríguez se erigiría como emperatriz del rancho a inicios del próximo año, otro salto gigantesco de esos que ha dado de la mano de Mario Delgado.

La legisladora ha tenido sus destellos al colarse en importantes comisiones desde la capital del país, donde puso orden en foros y temas que le fueron encargados por todo el país, y además, dando luz a disyuntivas con la constitución de la Guardia Nacional.

Que no le extrañe que el próximo año, ya también en vísperas de Navidad estemos hablando de que la abogada se perfile a la alcaldía de la capital, pues si bien a varios ya acalambra con sus aspiraciones, la maquinaria Pejista podría hacer casi inminente una postulación, y por supuesto, ser una competitiva adversaria para otros colores en la próxima elección.