CDMX. Por recorte, INE aplazará hasta el límite arranque de proceso electoral
4 de diciembre - 2019

El consejero Benito Nacif dijo que el órgano electoral cancelará al menos siete proyectos debido al recorte presupuestal de más de mil millones de pesos para 2020.

Fuente: MILENIO 

El Instituto Nacional Electoral (INE) aplazará prácticamente un mes el arranque del proceso electoral y cancelará al menos siete proyectos debido al recorte presupuestal de más de mil millones de pesos que tendrá para el 2020.

La instalación de los consejos distritales, encargados de iniciar la organización del proceso electoral, será hasta el cierre de septiembre, mes límite establecido por la ley para el arranque del proceso.

Durante la sesión de la Comisión Temporal de presupuesto, el consejero Benito Nacif aseguró que estas medidas únicamente servirán para mitigar 787 millones de pesos, por lo que el próximo año iniciará con alrededor de 284.5 millones de pesos.

“A pesar de que los ajustes generan complicaciones para la operación, el Instituto hará el mayor esfuerzo para garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de la ciudadanía”, dijo.

Sin embargo, aclaró que las inversiones que no se realicen por el recorte presupuestal, únicamente podrán postergarse, por lo que siguen siendo necesarias para mantener a largo plazo la calidad de los servicios que el Instituto presta a la ciudadanía.

Frente a los recursos que todavía requiere el Instituto para el próximo año, la Comisión planteó al consejo cubrir estos analizando el cobro de los servicios que se brinda a instituciones públicas a través de convenios de colaboración.

Además de que se buscará obtener ahorros por aplazar la contratación de personal para el proceso electoral al límite previsto por la ley; así como por ahorros que se obtengan de las licitaciones y por políticas de austeridad adicionales.