Listas mesas de trabajo para el Foro Estatal de la Nueva Ley de Aguas Nacionales: CMIC
3 de diciembre - 2019

Habrá especialistas para conducir los contenidos de la nueva legislación 

Por Alfredo González 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, informó que moderadores especialistas en los respectivos temas, moderarán las mesas de trabajo del Foro Estatal de la Construcción de la Nueva Ley de Aguas Nacionales, que promueve el Congreso Federal en las entidades federativas y que tendrá lugar el próximo 6 de diciembre a partir de las 8:30 horas en el Congreso del Estado.

Al respecto, el Presidente de la CMIC Delegación Tlaxcala, Hugo Cano Martínez, informó que los contenidos de dichas mesas serán aprovechamiento del agua para los sectores productivos; eficiencia operativa de los organismos operadores de agua; contaminación y saneamiento de las aguas; derecho humano al agua y saneamiento; calidad del agua, potabilización y saneamiento; así como agua, gobernanza y la participación social.

En conjunto con  el Director Local de la CONAGUA, Miguel Ángel Martínez Cordero, y el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Cid del Prado Pineda, coincidieron que la nueva Ley está enfocada a lograr una mejor administración del recurso hídrico en todo el país y para todos los ciudadanos.

Cano Martínez puntualizó que el foro es abierto a todos los sectores productivos y sociedad civil, con la presencia de moderadores especialistas en el tema para “que no divaguemos” y los conduzcan hacia conclusiones reales y concretas.

En el caso de la CMIC, dijo que el sector de la construcción organizado ha detectado la falta de operación de plantas tratadoras, la contaminación y la baja eficiencia en la captación de agua de lluvia, como áreas de oportunidad donde se debe trabajar más.

Por su parte, Miguel Martínez enfatizó que la Cámara de Diputados impulsa la nueva Ley de Aguas Nacionales que permita a los tres niveles de Gobierno tengan bien definidas su competencia en el manejo de ese recurso vital, así como impulsar el derecho humano de acceso al agua.