El 1 de diciembre, día más violento en el país, según SESNSP
3 de diciembre - 2019

Se registraron 127 homicidios, Tlaxcala no aportó cifra a la estadística al reportar saldo blanco 

Por Alfredo González 

El pasado domingo, 1 de diciembre se convirtió en el día  más violento en la historia del país, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde a nivel nacional se contabilizaron un total de 127 homicidios, donde el estado de Tlaxcala registró saldo blanco al no aportar a la estadística. 

Según datos del informe titulado “Víctimas reportadas por el delito de Homicidio”, que Concentra dados de las Fiscalías Estatales y Dependencias Federales, el mes de noviembre se concluyó con un promedio diario de 79 personas asesinadas, siendo que el  primer día de diciembre representó un incremento importante de 60.7 puntos porcentuales. 

Asimismo, el estado de Coahuila se ubicó en la cima de la estadística con 21 personas privadas de la vida, a la cual le siguen el Estado de México con 14 homicidios dolosos, Guanajuato y Oaxaca, cada uno con diez muertes violentas; Baja California con 9, Michoacán con 7; Puebla y Veracruz con 6 muertes violentas cada uno.

Con 5 asesinatos se reportaron la Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco y Tamaulipas, mientras que Guerrero reportó 4, y hubo 3 asesinatos en Chihuahua, Nuevo León y Tabasco.

Colima, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas reportaron 2 asesinatos cada uno, y  un caso en Nayarit, Quintana Roo y Sonora.

Los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Morelos, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán se registraron con cero casos de homicidios violentos.

Por otro lado, el mes de Junio  conservaba el récord en el promedio diario de personas asesinadas, con 84.8 casos, de acuerdo con el informe del equipo interdisciplinario en materia de seguridad. 

Hasta ese día, la cifra más alta de muertes violentas se había alcanzado el 1 de septiembre pasado, con 102 casos reportados a las autoridades.