Aplica SESA mil 500 pruebas rápidas de VIH en seis municipios del estado
3 de diciembre - 2019

Del 26 de noviembre al 2 de diciembre, la Secretaría de Salud (SESA) aplicó un total de mil 500 pruebas rápidas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en seis municipios del estado, como parte de las Jornadas Extramuros que se realizan de forma permanente para posicionar la prueba como un método de diagnóstico y acceso gratuito a la población.

Araceli Padilla Bañuelos, responsable estatal del Programa de Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana e Infecciones de Transmisión Sexual (VIH/ITS), dio a conocer que esta estrategia se llevó a cabo en los municipios de Xicohtzinco, Teolocholco, Zacatelco, Chiautempan, Apizaco y Tlaxcala.

Padilla Bañuelos explicó que la prueba rápida es un método accesible, no invasivo, confiable y gratuito, y puede solicitarse en unidades de primero y segundo nivel de atención de la SESA.

La responsable estatal recomendó a la población realizarse la prueba una vez al año, ya que cualquier persona está en riesgo de adquirir VIH, por lo que es importante el uso de preservativo sobre todo si se tienen conductas de riesgo.

Asimismo, subrayó que todas las pruebas se realizan en un marco de respeto a los derechos humanos, diversidad sexual y confidencialidad.

Cabe señalar que el viernes 6 de diciembre a las 11:00 horas se llevará a cabo una marcha denominada “La marcha del silencio”, en memoria de todas las personas fallecidas víctimas del VIH; por lo que se invita a la ciudadanía en general a sumarse a esta caminata que partirá en el Museo de la Memoria, pasando por Plaza de la Constitución, y las calles Lardizábal y Uribe, Mariano Sánchez, para culminar en las Escalinatas de los Héroes.