PAVOTE NAVIDEÑO
2 de diciembre - 2019

Por Edgardo Cabrera

Vaya que en el Tribunal Superior no tienen madre, ahora nos enteramos que este lunes pretenden adelantarse su “pavote” navideño.

Se tratan de algo así como 10 millones de pesos que recibieron del SAT por devolución de impuestos, el ISR para ser exactos, que serán destinados para saciar sus ambiciones personales.

Nos cuentan que el proyecto que pretende presentar este lunes el presidente del TSJE, Mario Jiménez, en sesión del Consejo de la Judicatura, supuestamente consiste en la compra de ocho automóviles, uno para cada uno de los magistrados.

Por la cantidad, obviamente no se trata de cualquier vehículo, seguramente supera el medio millón de pesos cada uno.

El resto del dinero, y para taparle el ojo al macho, pretenden destinarlo para la compra e instalación de cancelería en algunas áreas del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El asunto es que con el “pavote” navideño motorizado, Jiménez pretende echarse en la bolsa a los magistrados para que sea reelecto como presidente del poder Judicial a inicio del 2020, recordemos que su llegada al cargo se deriva de un golpe de estado a Héctor Maldonado y su imposición fue sólo para concluir el tiempo que le restaba a dicho jurista en el cargo, hablamos del 01 de febrero del año entrante.

A colación de la devolución de impuestos, y su manejo opaco, sabemos que en lo que va de este 2019 el Tribunal Superior de Justicia del estado ha recibido algo así como 25 millones de pesos que se han distribuido de forma discrecional.

Lo anterior, seguramente los legisladores locales lo ignoran, de ahí que su demanda de presupuesto debería ser revisada con lupa porque eso de que requieren un incremento de más de 130 millones de pesos para destinarlos para la creación de nuevos juzgados, así como para el reciente creado Tribunal de Justicia Administrativa, es una chapuza.     

¿Porqué no destinaron para tal fin los excedentes de los ajustes trimestrales, así como la devolución del ISR? 

Si sueñan con embolsarse para el año 2020 la exorbitante cantidad de 428.4 mdp es para realmente incrementarse sus percepciones y mantener sueldazos como el del presidente que tuvo etiquetado para este año la cantidad de 205 mil pesos mensuales.

NO SOLO PAVOTE

Para rematar, en eso de ganarse el favor de sus pares en el TSJE a costa del presupuesto, también fueron adquiridos abrigos para ser repartidos a magistrados, funcionarios, cuates y compadres.

Con tanta dilapidación de los recursos públicos, es claro que lo que menos necesitan los señores es un incremento en las proporciones que exigen; con lo de la inflación tienen suficiente, esos 130 mdp adicionales que exigen bien podrían destinarse a programas sociales. 

ACUSO RECIBO

A colación de las demandas presupuestales para el 2020, nos manda a decir el que cobra como titular del Instituto de los Toros que “efectivamente” los recursos esperados para el próximo año ascienden 32.4 mdp, hablamos de 30 mdp más que los 2.3 mdp ejercidos este año, y que son para “techar plazas”. 

¡Ah!, y también, en tono de mofa, asegura que «¿cuál es mi problema?»… ¡vaya! sensibilidad la del cuenta toros.

No cabe duda que la soberbia es la peor enemiga de algunos, como él, que llegaron gracias al capital político que en su momento tuvieron a costa del PRD (hace más de una década), pero que ahora es mera utopía. 

A colación de los 500 años del encuentro de dos culturas: cambiar oro por espejitos… no tiene precio.

En el TSJE se alistan a la compra de vehículos nuevos para cada uno de los magistrados. Y en el instituto de los toros la sensibilidad está a la orden del día… acuso recibo

Posted by gentetlx on Sunday, December 1, 2019