Fortalece PGJE uso de lenguaje incluyente e igualdad de género
2 de diciembre - 2019

A través de dinámicas y actividades lúdicas se fortalecieron esquemas de atención y sensibilidad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la dinámica de sábados académicos llevó a cabo el taller de profesionalización en lenguaje incluyente e igualdad de género a cargo de representantes estatales de la red mexicana de “Mujeres Trans”.

Durante el encuentro, el titular de la PGJE José Antonio Aquiahuatl  Sánchez sostuvo que en un afán de trabajar de la mano con integrantes de diferentes organizaciones sociales para la atención y prevención de diferentes delitos, se capacita y sensibiliza en la eliminación del uso de estereotipos que violentan la relación de igualdad entre mujeres y hombres, y con ello, fomenta asimetrías para mantener aquellos roles de forma inequitativa.

Ante representantes estatales de la red mexicana de “Mujeres Trans”, manifestó que el objetivo de los talleres y pláticas es de sensibilizar y capacitar en estrategias y herramientas necesarias para el ejercicio de su profesión con enfoque de género, el uso de un lenguaje no sexista y la cobertura informativa con la perspectiva de los temas de la violencia de género.

Aquiáhuatl Sánchez recalcó que este acercamiento permite que personal de la Procuraduría de Tlaxcala maneje en su desarrollo profesional un leguaje incluyente e igualdad de género, con el propósito de brindar una atención de calidad y sin discriminación.

Por su parte, Paola Jiménez Aguirre y Gisell Rodríguez, psicóloga y encargada de comunicación y vinculación de la red mexicana de “Mujeres Trans” respectivamente, coincidieron al señalar que este tipo de encuentros sobre igualdad de género genera la reflexión en torno a la inclusión y las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

Agregaron que el propósito fue brindar herramientas teórico-metodológicas para el uso del lenguaje incluyente y no sexista en su vida cotidiana y ejercicio profesional, asumiéndolo como un elemento que contribuye a la construcción de relaciones igualitarias.

Finalmente, las ponentes agradecieron a la PGJE la realización de estos talleres que forman parte de las acciones emprendidas en materia de perspectiva de género para garantizar la formación integral de las personas y crear espacios libres de discriminación y desigualdad dentro y fuera de la institución.