AMLO, qué va a informar…
29 de noviembre - 2019

Por José Luis Ahuactzin 

El próximo 1 de diciembre, el domingo, se cumple el primero de seis años de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ¿qué nos va a informar? 

En enero de este año, y desde campaña presidencial, comprometió una serie de apoyos para rescatar al PAÍS, y en Tlaxcala hizo compromisos que no se cumplieron ni a la mitad, como las becas, por ejemplo.

Prometió 681 millones de pesos para mejorar carreteras federales, solo he visto la Vía Corta y, eso con parches, y el Libramiento Tlaxcala, y paro de contar porque no HAY más.

Prometió que los pagos de becas del Bienestar, apoyos a adultos mayores, a personas con discapacidad, se realizará bajo la modalidad de cajeros automáticos, y a la fecha no hay nada.

Prometió que, al asumir funciones se lograrían precios de GARANTÍA en productos como el maíz, fríjol, trigo, leche y otros productos, lo que tampoco ha ocurrido.

El precio de gasolina sigue peor, un día baja un centavo y al siguiente aumenta cinco; el salario fijado en un tope por 102.68 pesos no se refleja en los bolsillos de los mexicanos.

Y la lista sigue, sigue, sigue… sobre todo en el rubro de (in) SEGURIDAD donde solo se recuerda por la liberación del hijo de uno de los líderes del narcotráfico, Ovidio Guzmán, en Sinaloa.

Los abrazos y besos no sirvieron; lo feliz, feliz, feliz, NO ha dado resultados; y la política Económica va en picada como su imagen y aceptación social al registrar un 58.6 por ciento de la población contra un 62.6 que traía al inicio de su administración, como se describe en el periódico nacional «El Economista», en su edición de este 28.

¡Ya veremos, dijo el ciego!

Lo que sí se puede destacar, que el Presidente junto con sus diputados de la 4T han aprobado todos sus caprichos legislativos.

Por ejemplo, ayer jueves declararon la constitucionalidad de la revocación del mandato al Presidente y gobernadores, cuyo fin es aprovecharlo de forma electoral y aparecer en las boletas electorales, y la Consulta Popular.

Se aprobaron aumentar, para el 2020, el aguinaldo de 140 mil pesos a 210 mil pesos y sin pago de impuestos, o con la condonación de impuestos.

Avalaron la reforma al sector educativo que les regresa a los sindicatos el control de la plazas laborales, se asignan plazas laborales a normalistas de forma directa, la ley de austeridad que nadie la respeta, ni los propios diputados que la legislaron.

La ley de extinción de dominio que cualquier indicio, sin ser juzgados o sentencia de por medio, se podrá iniciar el procedimiento de extinción; usted recordará el caso de la venta de remate de la propiedad de Zhenli Ye Gon por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ajá, el mismo de la frase <<copelas o cuello>>.

Y la Guardia Nacional, que es considerado como el mayor logro para el combate a la delincuencia, al final dejó en vergüenza no solo a los elementos castrenses , sino a las instituciones de seguridad por el caso Ovidio, de Sinaloa.

Insisto, qué va a informar en su primer año de gobierno, cuando entre la clase que es considerada como Persona Económicamente Activa no tiene incentivos fiscales, apoyos, deducciones, condonaciones de impuesto, como un aliciente para seguir desarrollando su actividad comercial legal y fiscal.