De agandalles y legalidad
15 de noviembre - 2019

Por José Luis Ahuactzin

Que en el proceso de evaluación del magistrado Elías CORTÉS Roa en el Congreso local para definir su ratificación o no, el jueguito que empezaron los diputados por hacer creer que estaban en tiempo y forma para su análisis y próxima designación, podría concluir en la judicialización del proceso.

Resulta que el Consejo de la Judicatura, órgano interno en el Poder Judicial que se adapta a cualquier petición de magistrados, remitió un informe a la comisión especial que evalúa al magistrado, y pretendió sorprender a los diputados con el 95 por ciento de efectividad en su desempeño.

Pues resulta que en el análisis de todo su historial de casi 6 años, con sus otros datos, los diputados detectaron que existen expedientes que no corresponde al informe y existen dudas de ese actuar.

Por ello, ya analizan solicitar una ampliación de término al Pleno para emitir una resolución, o de plano rechazar su ratificación, pues hay dudas sobre su actuar.

Por lo que, una resolución contraria a la ratificación, pondrá de tajo fin al juego de los diputados que siguió Cortés Roa para la ratificación tácita, pues sabe que el artículo 54 de la Constitución le ampara, pues el plazo de 90 días previos al vencimiento del cargo se les venció: «resolverá sobre la ratificación o remoción, con anticipación de noventa días naturales a la fecha en que expire el plazo de ejercicio».

Por lo que el agandalle que pretendían diputados, tendrá serias consecuencias si el caso de la ratificación será por designación de una juez federal y no de los 25 levantadedos.

¿Activismo u oportunismo? 

Resulta que en la presentación de la premier de la película «INESPERADO» del productor Eduardo Verástegui realizada en miércoles pasado en Cinemex, cuyo fin es rechazar el aborto, nada más y nada menos que una «activista» en la defensa férrea de los DERECHOS de la mujer, asistió.

Pero el oportunismo no se hizo esperar, pues se trata de Jenni Charrez Carlos que se dice defensora de los derechos de la mujer, que implica la libre determinación a realizarse el aborto o no, le faltó aplaudir porque su playera con la leyenda de «#Ley Olimpia» estaba en primera fila.

Pues de entrada la conocedora en LEYES, se hizo pasar como REPORTERA; es decir, no sólo mintió, sino que incurrió en una falta por usurpar funciones y hacerse pasar como periodista cuando no lo es.

Y uno se pregunta si con ese cinismo de Charrez Carlos, un artesano, un albañil, un periodista, un médico, por ejemplo, ¿se puede hacer pasar como abogado? 

Esa incongruencia de quien se dice directora de una ONG, desde las redes sociales fue reprobada por quienes defienden los derechos de la mujer y la tildaron de incongruente. Ver para creer