Comisionada electa del IAIP con baja experiencia en materia de transparencia, admite
15 de noviembre - 2019

Por José Luis Ahuactzin 

La comisionada electa para integrar el Consejo General del IAIP que asumirá funciones el 2 de enero próximo, Maribel Rodríguez Piedras, dijo que su experiencia en la materia se basa principalmente en cursos de transparencia, un diplomado en derechos político electorales de las mujeres, y haber sido directora jurídica en los ayuntamientos de Acuamanala y Tzompantepec. 

Entrevistada tras rendir protesta al cargo, la nueva comisionada explicó que adquirió experiencia en materia de transparencia porque “yo era la responsable de dar respuesta a las solicitudes de información…” cuando se desempeñó como directora jurídica en ambos municipios.

No obstante, Rodríguez Piedras es docente del subsistema educativo del CECYTE Tlaxcala, plantel Zacatelco, con un sueldo por 11 mil 726.40 pesos mensuales hasta el primer trimestre de este 2019.       

Respecto del trabajo para recuperar la confianza en el organismo de transparencia, señaló que “me gustaría resaltar el aspecto precisamente de la cultura de la transparencia; yo creo que una ciudadanía mejor informada va a ser una ciudadanía que ejerza de manera correcta sus derechos; es un apartado, un aspecto que me gustaría emprender en mi plan de trabajo, pero necesito platicarlos con mis compañeros comisionados…”.

Respecto de la credibilidad en el IAIP, se le cuestionó cómo será rescatada, dijo que “yo no voy a crear conflictos al interior, quiero trabajar con las diversas unidades y áreas administrativas del instituto, y quiero trabajar de manera colaborativa para cumplir con cada uno de los objetivos…”.