Alerta CONDUSEF de financiera fraudulenta denominada «PROGRESEMOS»
10 de noviembre - 2019

Por José Luis Ahuactzin

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), lanzó una alerta a la población en general de la entidad sobre la existencia de la empresas ficticia «PROGRE$EMOS» que comete fraudes para la entrega de créditos financieros.

De acuerdo con la alerta, está supuesta empresa se ostenta como entidad financiera, que oferta supuestos créditos a cambio de ciertas cantidades de dinero, que deben pagar de manera anticipada los interesados por concepto de comisiones por apertura y/o pagar una fianza que debe ser gestionada, previo a la liberación del préstamo.

De acuerdo con las quejas recibidas en la CONDUSEF, las personas engañadas han pagado y perdido cantidades que van entre los mil hasta cien mil pesos, por lo que han tenido que recurrir ante el Ministerio Público a levantar el acta de demanda correspondiente.

Por ello, detalló que la empresa legalmente constituida denominada «Financiamiento Progresemos S.A. de C.V., SOFOM E.N.R.» fue suplantada desde imagen, números telefónicos, correos electrónicos, y hasta una supuesta dirección fiscal, por la fraudulenta «PROGRE$EMOS», que opera vía correo electrónico y WhatsApp

Recomendación

Ante la serie de casos registrados, la CONDUSEF pide sigan paso revisión y seguridad a la hora de solicitar un préstamo, como no proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión, gestión o cualquier otro gasto que se pretenda cobrar anticipadamente.

No entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, antes de hacer cualquier operación, asegúrate que la institución o entidad financiera esté registrada ante el SIPRES que administra la CONDUSEF; no des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp, o cualquier otra red social.

Asegúrate que las personas que te contactan como promotores de crédito, realmente laboran en la entidad financiera; y no firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.