Apenas el 20 por ciento de plantas de tratamiento en Tlaxcala funcionan: CONAGUA
7 de noviembre - 2019

La principal responsabilidad es de los municipios, a los que les hace falta planeación para operarlas de manera correcta

Por Alfredo González 

De más de un centenar de plantas de tratamiento de aguas residuales que existen en el estado, solo entre 20 y 25 están en funcionamiento correcto, el resto han sufrido vandalismo o no hay planeación para una operación eficiente, informó el Director Local de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Ángel Martínez Cordero.

“No es muy alentador el panorama de las plantas de tratamientos. Estamos levantando el inventario a nivel estatal y la mayoría no funciona, hay más de 100 plantas y son pocas las que realmente funcionan, mucho menos de la mitad, quizá estemos hablando de 20 o 25. Las que mejor operan son las que están a cargo del Estado”, apuntó.

Manifestó que es por falta de planeación de parte de los municipios que sus plantas tratadoras no marchan de manera adecuada, aunado al hecho de que al ubicarse en zonas escasamente pobladas, sufren del vandalismo con la destrucción o robo de partes; sin embargo, no quiso apuntar si se trata de un abandono por parte de las administraciones municipales.

Por otra parte, el funcionario federal mencionó que a lo largo de todo el año existen solicitudes de Ayuntamientos o usuarios de distritos de riego en torno a obras, proyectos y programas en materia hidroagrícola, agua potable y saneamiento, las cuales se atienden conforme las prioridades y los recursos disponibles.

Así, aunque no está concretado el presupuesto que tendrá la CONAGUA en Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2020, se analizan a qué programas se pueden canalizar las peticiones para acceder más rápidamente a los recursos.

“Hay quienes necesitan un proyecto ejecutivo para realizar una obra, a los que necesitan hasta tubos o aquellos que ya tienen todo y necesitan concluir una obra de varios millones de pesos, entonces cada necesidad es diferente y todo el año tenemos solicitudes de todo tipo, pero mucho depende de qué tanto trabajen los municipios en la conformación de toda la documentación necesaria”, indicó.

Martínez Cordero agregó que la Dirección Local estará atenta a los proyectos que reciba para darles el trámite que corresponda y que haya respuesta a las mismas.